En el Foro que se llevó a cabo en esta ciudad, el titular de Hacienda destacó que las reformas estructurales han fortalecido a la economía mexicana en un entorno de volatilidad financiera internacional, permiten la creación de nuevos empleos e impulsan la productividad del país.
“En general, el mundo habla sobre tres temas que son muy importantes: cómo combinar de mejor manera la política fiscal, la política monetaria y las reformas estructurales, y México es de los países que en esta tercer vertiente tiene más que decir, más que aportar, más que comentar”, dijo.
El funcionario federal señaló que México es uno de los países conforme a la OCDE que más ha adelantado en materia de reformas estructurales.
Los ministros de los 21 países miembros de la APEC abordaron temas relacionados con la agenda económica y financiera internacional que impactan el desempeño económico de la región Asia-Pacífico.
En el Centro de Convenciones de Lima, el titular de Hacienda conversó con el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczyinski Godard, a quien reiteró la disposición del gobierno mexicano de fortalecer los vínculos con esa nación y ampliar los canales de cooperación ya existentes en ámbitos como el financiero y aduanal.
También se llevó a cabo una reunión de altos funcionarios de ministerios de finanzas, donde trataron las perspectivas económicas globales y de la región; la importancia de fortalecer las políticas públicas, y el diálogo con el Consejo Asesor de Negocios de APEC (ABAC, por sus siglas en inglés) sobre infraestructura, seguros y acceso a financiamiento en el marco de prevención de desastres naturales.
La participación del secretario de Hacienda y Crédito Público en estas reuniones permite coordinar acciones conjuntas con los países miembros de este foro internacional, las cuales tienen un impacto en el crecimiento económico y la estabilidad financiera, tanto a nivel nacional como global.
México ingresó a la APEC en 1993 y desde entonces ha participado en los procesos económicos, de comercio y de integración financiera en la región Asia-Pacífico.
APEC funciona como un foro multilateral de cooperación económica y está comprometido en la reducción de las barreras comerciales y de inversión. Sus principales actividades están encaminadas a la activa participación económica de los 21 países miembros.