El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Jesús Seade, consideró que va a ser conveniente para el país mejorar su nivel de asociación con China a través de la inversión, en lugar del tradicional comercio.
"La inversión china va a crecer gigantescamente en la cadena productiva para abordar el mercado de Estados Unidos, que es el más grande del mundo también para ellos", dijo Seade al margen del evento sobre el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio llamado "La relación comercial en América del Norte y el destino del T-MEC", realizado esta semana.
"Entonces ese interés chino de invertir en Puerto Rico, Costa Rica, o a ver en dónde para exportar a Estados Unidos, queremos que también esté en México", indicó el funcionario.
De acuerdo con sus estimaciones, China podría ser la fuente del 75 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) total del mundo en los próximos 10 años.
De tal forma que México debería concentrarse más en China como un socio estratégico, pues ya está garantizado el éxito de asociación comercial con Estados Unidos, su vecino y principal participante en materia de negocios.
"Hay un espacio gigantesco en el que podemos tratar de acomodar a China, en una relación más cercana, sobre todo en inversión", dijo Seade, quien formó parte del equipo negociador del T-MEC.
"Creo que es cada vez más inadecuado concentrarnos exclusivamente en cuestiones comerciales, en flujos comerciales o en problemas comerciales, en un mundo en el que cada vez más el relacionamiento de los países se da vía inversión", agregó.
Según los datos más recientes del gobierno mexicano, la IED que recibió México desde China fue de 250 millones de dólares en el 2018, mientras que de Estados Unidos captó 12,274 millones de dólares.
El socio en Washington de la firma de asesoría Baker McKenzie, Miguel Noyola, consideró que México se encuentra en una posición muy privilegiada para tener acuerdos con distintas regiones, con miras a fortalecer su planta productiva de exportación.
México envía alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, pero la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que asumió el puesto el pasado 1 de diciembre, se ha propuesto diversificar los destinos de la misma, considerando entre ellos a China.
Con el T-MEC, una versión moderna del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ha regido desde 1994, se abrirán más ventajas exportadoras, lo que podría atraer más inversión china.
"Eso va a incidir en muchas industrias aquí en México, como manufactura final, como vehículos o dispositivos médicos, en la industria agroalimentaria y demás", dijo Noyola.
"Veo que hay muy buena oportunidad (para la inversión china) si se hacen las cosas bien y si el Gobierno de Estados Unidos resiste la tentación nacionalista de aplicar más aranceles", agregó.
Por su parte, el que fuera subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Jaime Zabludovsky, indicó que México debe entender su vínculo con China de forma distinta a la de otros países de Sudamérica que son exportadores de materias primas.
"Pero sin duda México debe aprovechar las oportunidades de inversión que está buscando China", indicó el experto.
Con la iniciativa de la Franja y la Ruta, lanzada en 2013, China está centrada en la construcción de redes de infraestructura y comercio para buscar el desarrollo y la prosperidad común.
Varios países de América Latina como Brasil, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela se han sumado paulatinamente a la iniciativa china de la que México todavía no forma parte.
El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Moisés Kalach, coincidió en que ahora es un buen momento para aumentar el interés por China.
"Estoy de acuerdo en el concepto de inversión china, y estoy de acuerdo en que la relación con China tiene que cambiar", precisó Kalach, quien también formó parte de la renegociación del T-MEC.
En 2013, México y China acordaron elevar su vínculo bilateral hasta una Asociación Estratégica Integral.
Fuente: Xinhua.