El secretario mexicano de Hacienda, Luis Videgaray, encapsuló así el resultado del primer encuentro colectivo entre los miembros de la Alianza creada en 2011, con representantes de grandes firmas de inversión y banqueros en las instalaciones de J.P. Morgan.
“Es muy valiosa la retroalimentación que hemos recibido el día de hoy por parte de un grupo muy destacado de inversionistas, respecto al voto de confianza, al reconocimiento que se da a los cuatro países de la Alianza del Pacífico”, explicó Videgaray.
“Por su marco macroeconómico responsable, por su actitud proactiva para responder de manera prudencial ante esta situación y también por una agenda de apertura al mundo, de reformas estructurales y por hacer prevalecer los valores de la economía de mercado”, enumeró.
En el caso específico de México, Videgaray resaltó las oportunidades en los sectores de las manufacturas, automotriz, aeroespacial y el electrónico que –dijo- tienen un crecimiento muy destacado, una gran integración a la plataforma manufacturera de Estados Unidos.
Igualmente destacó los sectores que representan oportunidades por las recientes reformas estructurales en México como es el caso de todo el sector energético, tanto en electricidad como en petróleo, gas y sus derivados, el sector de las telecomunicaciones y el financiero.
“Lo que vale la pena destacar desde una perspectiva mexicana es que la comunidad de inversionistas conoce muy bien estas oportunidades y las preguntas tienen que ver con la continuidad y la ampliación de estos procesos”, mencionó.
“Por ello yo creo que la retroalimentación ha sido muy positiva respecto de la conducción de la economía mexicana que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto de hacer de la implementación de estas reformas estructurales una prioridad”, sostuvo.
El presidente pro tempore de la Alianza, el ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, destacó que el propósito del encuentro fue exponer ante los inversionistas lo que están haciendo los cuatro países en integración y en respuesta a la situación económica global.
“Tenemos las mejores calificaciones crediticias en la región y eso no es casualidad. Se debe a las política que venimos aplicando”, subrayó.
El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, calificó como “extraordinario” el diálogo celebrado con las firmas de inversión y banqueros.
“El diálogo ha sido muy provechoso, porque nos ha permitido posicionar una gran marca, la marca Alianza del Pacifico”, resumió.
Por su parte, el ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, coincidió en que fue oportuna la decisión de presentarse de manera conjunta ante los inversionistas.
“Tenemos una visión muy conversada socialmente que la política fiscal tiene que ser responsable”, destacó.