A iniciativa del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se desarrolló hoy "una reunión de los presidentes y ministros del Mercosur para discutir sobre el desarrollo de la negociación del bloque con la Unión Europea", explicó un comunicado divulgado en Montevideo.
En ese encuentro en la sede de la ONU, "los cuatro presidentes expresaron su voluntad de cerrar el acuerdo y encomendaron a sus respectivos ministros a realizar los máximos esfuerzos para lograrlo".
"A tales efectos, tendrá lugar una reunión de ministros y técnicos la semana próxima en Montevideo", según el comunicado.
En la reunión convocada por Vázquez, quien ejerce la presidencia pro témpore del bloque, también participaron su colega argentino Mauricio Macri, el brasileño Michel Temer y el paraguayo Mario Abdo Benítez, junto a cancilleres y otros ministros.
El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa reconoció la semana pasada que el acuerdo comercial que negocian el Mercosur y la UE está "un poco trancado", a raíz de los planteos de la parte europea por "indicaciones geográficas".
Las negociaciones por un acuerdo comercial Mercosur-UE comenzaron en la última década del siglo pasado, y se reanudaron en mayo de 2010 luego de seis años de paralización.