De acuerdo a proyecciones de las cámaras empresariales, se estima que durante los cuatro días de promociones comerciales es posible superar los 100,000 millones de pesos en ventas, cifra que sería mayor a los 97,000 millones alcanzados durante el año pasado. Esto generara una importante derrama económica, hacia la última parte del año.
La participación de las pequeñas y medianas empresas es importante, porque registran alrededor del 60% de las ventas totales. Las PyMEs pasaron de 21,300 millones de pesos en ventas en el 2011 a 53,500 millones de pesos en el 2017, mientras que las ventas de las tiendas departamentales y de autoservicio transitaron de 18,700 millones de pesos en el 2011 (47 por ciento del total) a 39,200 millones de pesos el año pasado (42% del total).
El uso de medios electrónicos en las compras tomó fuerza en los últimos años. En particular, el uso de tarjetas de crédito y débito registraron operaciones de compra por 21,000 millones de pesos (52 por ciento de las ventas totales), mientras que en 2017 sumaron 63,000 millones de pesos que es el 68 por ciento del total, debido en particular a el mayor uso de plásticos de crédito.
Para impulsar las compras por medios electrónicos se estableció en el SAT un mecanismo para promover su uso, a través de un sorteo que reparte premios que van desde los 250 pesos hasta los 10,000 pesos a los contribuyentes que resultan sorteados. En su primera edición, la bolsa total fue de 250 millones de pesos y para este año se darán premios por 500 millones de pesos.
En El Buen Fin 2018, que estará vigente del 16 al 19 de noviembre,participarán entidades del sector público como la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Turismo y la Procuraduría Federal del Consumidor; y por parte del sector privado, entre otras instituciones apoyan la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, A.C. (ANTAD); el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Asociación de Bancos de México (ABM); la Asociación de Internet.MX (AIMX) y la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).