Para dichos especialistas es esencial la información oportuna, de alta calidad, pues sólo así podrán contar con herramientas analíticas precisas que les permitan generar modelos que incidirán en la vida de millones de personas.
La disciplina, el trabajo sistemático y multidisciplinar son algunas de las virtudes que un buen economista debe alimentar para cumplir con aquella encomienda, aseguró.
La construcción de un modelo es lenta y resulta compleja debido al dinamismo y los rápidos cambios que ocurren en el mundo. “Hay poco tiempo para crearlos y deben tomarse decisiones velozmente”.
El reto de los economistas es conjuntar información de calidad, de lo contrario “podríamos hacer cosas que afectarían por cientos de años al planeta”, añadió.
Es preciso construir modelos para cada país que respondan a propósitos específicos y que sean acordes con las necesidades del contexto, indicó durante su conferencia magistral Diseño y uso de matrices de contabilidad social y modelos de equilibrio general computable, impartida en el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM.
Si se desea analizar el impacto de un cambio fiscal en la distribución del ingreso en México, se requerirá de un modelo muy diferente al utilizado para examinar el impacto ambiental de la introducción de licencias automovilísticas para aminorar la contaminación en Europa, ejemplificó Ali Bayar.
No existe, aseveró, un único modelo general que solvente las problemáticas sociales, económicas y ambientales. Antes de diseñarlo, debe tenerse clara la intención del modelo que puede aplicarse al campo de la energía, el agua, la agricultura, el presupuesto, el transporte, incluso para la creación de otros, subrayó.
Varios modelos pueden ser utilizados al mismo tiempo porque son herramientas que deben garantizar su pertinencia y considerar su impacto en otros mercados o sectores, “pues vivimos en una realidad interconectada y debe buscarse un equilibrio general en la economía”.
“Debemos mantener una mente abierta incluso para modificar la teoría económica, ya que muchas de ellas ni siquiera han sido validadas”, finalizó.