El objetivo de este encuentro es reunir a 450 micro, pequeñas y medianas empresas exportadoras mexicanas de los sectores de alimentos, bienes de consumo y manufacturas. Con este tipo de eventos de promoción económica se contribuye a la diversificación del comercio mexicano y a la inclusión de las MiPyMEs en las cadenas globales de valor.
La edición del año pasado, que tuvo lugar en Oaxaca, generó intercambios comerciales por $116 millones de dólares en más de 6,000 citas de negocios. Para esta nueva edición se espera rebasar esa cifra y que las empresas mexicanas puedan beneficiarse del contacto con mayoristas y distribuidores de nuevos mercados.
La Macrorrueda se enmarca dentro de las actividades que realiza la Alianza del Pacifico, cuya más reciente Reunión del Consejo de Ministros se realizó el pasado 10 de mayo en la Ciudad de México. En esta ocasión, los Ministros suscribieron en particular una primera decisión vinculada a la entrada en vigor del Fondo de Cooperación, el cual permitirá desarrollar y financiar proyectos conjuntos para generar mayores oportunidades para los ciudadanos y el fortalecimiento de capacidades para las PyMEs.
La Alianza del Pacífico reúne una población de alrededor de 225 millones de personas, con un PIB de más de 2 billones de dólares, lo cual representa el 35 por ciento del producto de América Latina y el Caribe. Los cuatro países que la integran (Chile, Colombia, Perú y México) concentran el 57 por ciento del comercio de América Latina y el Caribe con el mundo.
Para más información, las MiPyMEs mexicanas interesadas pueden dirigirse a la página oficial.