Así se desprende de la decimosexta encuesta mundial que la auditora y consultora PwC ha presentado hoy en Davos un día antes de la inauguración del Foro Económico Mundial.
El informe recoge la opinión de 1,330 presidentes y consejeros delegados de 68 países de todo el mundo -50 de ellos españoles- sobre el futuro de la economía, de sus negocios y de cómo crecer en un entorno tan volátil.
Los directores ejecutivos de todo el mundo "coinciden en señalar el cambio radical que ha sufrido el entorno en el que se mueven sus compañías y reconocen que se enfrentan a más amenazas y que estas son más complejas que nunca", según PwC.
Los presidentes y consejeros delegados entienden que deben gestionar estos riesgos de forma distinta a como lo han venido haciendo hasta ahora.
Entre las amenazas más señaladas tanto por los ejecutivos españoles como por los mundiales están la incertidumbre económica, las medidas que están poniendo en marcha los gobiernos para combatir los déficit fiscales, la volatilidad de los mercados y el exceso de regulación.
La encuesta muestra que los consejeros delegados señalan como los mayores riesgos potenciales para sus negocios: la complejidad de los sistemas fiscales, al aumento de los precios de la energía y de las materias primas o el cambio que está experimentando el comportamiento de los consumidores son los más destacados.
El 80 por ciento de los ejecutivos españoles y el 82 por ciento de los mundiales reconocen que deben cambiar de forma inminente sus políticas comerciales.
En este ámbito, el uso de las redes sociales se revela como una prioridad.
Asimismo, los presidentes y consejeros delegados están mejorando la eficiencia de las operaciones de sus compañías.
El 48 por ciento de los directivos españoles cree que en 2013 las principales oportunidades de negocio vendrán del crecimiento orgánico de sus empresas en el exterior y de la entrada en nuevos mercados extranjeros.
Un 26 por ciento estima que el aumento de sus ingresos vendrá por el lanzamiento de nuevos productos y servicios.
Sólo el 36 por ciento de los primeros ejecutivos mundiales encuestados tiene "mucha confianza" en el crecimiento de los ingresos de sus compañías en los próximos doce meses, añade PwC.
Respecto a la marcha de la coyuntura económica mundial, la percepción es parecida: el 52 por ciento de los altos directivos considera que ésta permanecerá igual en 2013, un 28 por ciento que empeorará y solo un 18 por ciento estima que mejorará.
Los altos directivos españoles son partícipes de esta opinión y un escaso 20 por ciento -16 puntos menos que sus colegas mundiales-, asegura tener "mucha confianza" en la evolución de sus negocios este año.
Un 44 por ciento prevé que la situación económica siga igual y un 34 por ciento espera que empeore.
Esto sitúa a los presidentes y consejeros delegados españoles entre los más pesimistas, junto con los de otros países como Italia o Francia, según PwC.