"Coincidieron en la importancia de que los países acaten las disciplinas a las que se han comprometido, así como evitar el abuso de medidas comerciales unilaterales con fines proteccionistas, pues ello tiene el riesgo de afectar el ritmo de crecimiento de la economía mundial", destacó la Presidencia de México en un boletín.
El mandatario mexicano y el titular de la organización se reunieron este jueves, de forma privada, en Palacio Nacional. En el encuentro hubo diálogo sobre el estado que guarda el sistema multilateral del comercio.
Así, el jefe del Estado mexicano señaló que para México, la existencia "de una OMC fuerte y próspera es esencial", pues apuntala el crecimiento de la economía mexicana.
También destacó que la reforma que se busca en las reglas del comercio son "compatibles" con las prioridades de su gobierno para lograr una economía incluyente y sensible con la población.
Durante la reunión, Azevedo anunció al mandatario mexicano que la OMC ha seleccionado a El Colegio de México como la próxima sede del Curso Regional de Política Comercial de ese organismo, que preparará al funcionariado de países de América Latina en aspectos técnicos de comercio internacional.
Fotogalería
El presidente, del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), evaluó positivamente la decisión.
Además, reiteró el compromiso de México con un sistema multilateral fortalecido, basado en reglas, que contribuya a respetar el Estado de derecho internacional.
Igualmente, ofreció todo su apoyo y el compromiso de la administración federal para que la OMC "siga avanzando en el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio".
A primera hora, el presidente López Obrador afirmó en conferencia de prensa que se respetarán los acuerdos comerciales suscritos por nuestro país.
"Nosotros estamos a favor del libre comercio y no vamos a participar en ninguna guerra comercial, ni nos interesa ni nos incumbe", apuntó.
La visita del director general de la OMC responde a una invitación del gobierno de México.
En la reunión también estuvieron presentes la ministra de Economía mexicana, Graciela Márquez, y la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.
Acompañando a Azevedo estuvo el representante permanente de México ante la OMC, Roberto Zapata, y la consejera del director general de la OMC, Thais Mesquita.
Mientras se sostenía la reunión, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, anunció que dará a México un año para frenar el flujo de drogas que entran en su país por la frontera común, y que si no lo hace, impondrá aranceles a sus automóviles, lo que supone una retirada de su amenaza de cerrar de inmediato la zona limítrofe.