En conferencia de prensa, señaló que buscará que se paguen todos los impuestos que “en realidad no van a ser impuestos, van a ser contribuciones, todos tenemos que contribuir y les vamos a dar la garantía a los ciudadanos, al contribuyente, de que ya nadie se va a robar el dinero de las contribuciones o como se llamaba antes de los impuestos".
Abundó que facilitarán el pago de contribuciones y buscarán la manera de simplificar trámites, además de que no se verá al ciudadano como delincuente, por el contrario "se le dará toda la confianza".
López Obrador confío en que todos contribuirán al entrar a una etapa nueva, donde se tendrá un auténtico Estado de derecho y deberá haber honestidad, por lo que señaló que no se puede hablar de condonar impuestos.
En este marco reiteró que cumplirá su promesa de campaña de no aumentar impuestos en términos reales ni crear nuevos, además de que no habrá aumentos a los precios de las gasolinas.
Para el caso del pago del agua y predial, derechos que cobran las entidades federativas o los municipios, dijo que recomendará que no apliquen aumentos en términos reales.
Para el caso de la Ciudad de México, aclaró que eso no le corresponde a él, sin embargo comentó que escuchó a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheimbaun, decir que no habría aumentos de impuestos en agua y predios.
Este miércoles, Rafael Acosta “Juanito” visitó la casa de transición de López Obrador, donde señaló que aunque no votó por él, le reconoce su triunfo; también se hizo presente el exbeisbolista de grandes ligas Juan Gabriel Castro, quien platicó acerca de este deporte con el ganador de la elección por la Presidencia de México.