Los directores de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, y la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Víctor Suárez, pidieron fortalecer a las pequeñas y medianas empresas y a pequeños productores, que son parte de los grupos más vulnerables del país.
Subrayaron que los pronunciamientos ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, “deben propiciar una respuesta racional, para dar un giro radical al modelo de desarrollo nacional, y recuperar la soberanía y salud alimentaria”.
En conferencia de prensa, invitaron a los ciudadanos a realizar una serie de acciones como comprar productos elaborados en el país, y preferentemente a pequeñas empresas y comercios, así como productores del campo.
La alianza también llamó a que las compras gubernamentales, entre ellas la de los desayunos escolares y comedores populares, las realicen a productores locales y regionales.
En tanto, a la industria le propuso establecer una política de compra de insumos locales y a no especular con los precios; a los supermercados, abastecerse de productos nacionales y garantizar la información a los consumidores sobre la procedencia de las mercancías.