"El mismo principio de libre comercio está en crisis", afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en vísperas de la XX cumbre de la organización que se celebrará en la isla Russki, que forma parte de la ciudad de Vladivostok (Pacífico).
Putin, cuyo país ingresó recientemente en la Organización Mundial de Comercio (OMC), advierte que "la adicción a la medicina del proteccionismo puede aliviar temporalmente el dolor (...), pero ralentiza la recuperación y perjudica al comercio y las inversiones".
El crecimiento de los intercambios comerciales se ha ralentizado en los últimos meses, por lo que si la APEC, que representa la mitad del PIB mundial, apuesta por el libre comercio con todas sus consecuencias, éste sería un mensaje muy positivo para los mercados, según los expertos.
Precisamente, los temas que figuran en la agenda de los 21 líderes del APEC son la liberalización comercial, la integración regional, la seguridad alimentaria, la cooperación en materia de transporte y el fomento de proyectos de innovación.
Para empezar, los 21 países miembros han logrado un hito histórico al elaborar por vez primera una lista de 54 productos ecológicos que estarán sometidos a unas tarifas arancelarias por debajo del 5 por ciento a partir de 2015.
Además, se barajan numerosas propuestas para crear zonas de libre comercio y ya se acordó formar espacios de cooperación en el ámbito de la ciencia, tecnologías e innovaciones.
En lo que se refiere al transporte, Rusia propone rutas alternativas entre Asia y Europa, ya sea por la Vía Marítima del Ártico, que competiría con las que transcurren por el canal de Suez y el Cabo de Buena Esperanza, y el ferrocarril transiberiano.
Moscú asegura que la puesta en marcha de estas rutas permitirá a los países del APEC ahorrar cerca de 670,000 millones de dólares hasta 2020 en el comercio y tránsito de mercancías.
Para impulsar el crecimiento Putin propone avanzar en los procesos de integración regional y en estrechar los lazos entre Europa y Asia, entre la Unión Europea y la APEC, algo que no todos ven con buenos ojos, a la vista de la crisis que vive la Eurozona.
Las desventuras que aquejan al euro centrarán inevitablemente la atención de la cumbre, ya que países miembros, como China, están muy interesados en la recuperación de los Veintisiete pues la crisis afecta seriamente sus exportaciones.
APEC enviará un mensaje de solidaridad a la UE y respaldará sus programas de ajuste.
Al mismo tiempo, pedirá a las economías europeas que al apretarse los cinturones no olviden a sus socios tradicionales y caigan en la tentación del proteccionismo.
Precisamente, China alabó hoy la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda soberana de países sujetos a asistencia financiera.
Estados Unidos, cuyo presidente, Barack Obama, en pleno fragor de la campaña electoral no acudirá a la cumbre, propone crear un bloque comercial, la Asociación Transpacífica, pero ni China, ni Japón parecen muy interesados.
En el marco de la cumbre se celebrarán reuniones bilaterales, algunas de las cuales ya tuvieron lugar hoy mismo, como la que mantendrán Putin y la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que hablarán sobre el conflicto sirio, entre otras cosas, según el Kremlin.
El líder ruso también mantendrá reuniones con los presidentes de Chile, Fernando Piñera, y Perú, Ollanta Humala, con los que confía impulsar la cooperación energética.
A su vez, el presidente de México, Felipe Calderón, intervendrá mañana, sábado, ante la Cumbre de Negocios del APEC para resumir los resultados de la pasada cumbre del G20.
Se espera que podrá énfasis en el rechazo del proteccionismo y la apertura de los mercados de bienes y servicios.
APEC está integrada por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.