El informe evaluará diversas normativas, trámites y costos, en los ámbitos federal y local, que impactan en el ambiente de negocios en diferentes etapas de la vida de las empresas pequeñas y medianas.
Los rubros en los que el reporte se concentrará son los tiempos, costos y trámites necesarios para abrir una empresa, la obtención de permisos de construcción, el registro de una propiedad y cumplimiento de contratos entre las empresas.
El estudio es una herramienta útil en el análisis de fortalezas y áreas de oportunidad para las entidades federativas del país, además que permite compartir mejores prácticas, establecer procesos de aprendizaje entre pares e impulsar la mejora regulatoria en los tres niveles de gobierno. Además, contiene información relevante para la toma de decisiones de las pequeñas empresas y público en general.
Su primera edición se realizó en 2005. En su última edición, el estudio destacó que todas las entidades federativas realizaron al menos una reforma que favoreciera el ambiente de negocios en al menos uno de los indicadores evaluados.
La subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, Rocío Ruiz Chávez, expresó que estudios como el Doing Business Subnacional “nos permiten contar con un referente concreto de trámites y procesos cercanos al emprendedor y con prácticas valiosas que se pueden compartir con el resto de estados y municipios”.
Añadió que en los avances de mejora regulatoria en el país y en la reducción de las brechas entre las diferentes entidades, el Gobierno de la República y la Secretaría de Economía en particular “tenemos como prioridad mejorar el ambiente de negocios, aumentar la inversión, la competitividad y el crecimiento económico en beneficio de todos los mexicanos”.
Refiriéndose a los resultados del Doing Business 2014 y comparativo con países de la OCDE, la subsecretaria Ruiz Chávez citó ejemplos de avances en materia regulatoria en México:
-En promedio, el clima de negocios en el país converge respecto al promedio de los países de altos ingresos de la OCDE.
-El número de días señalado en el indicador apertura de una empresa se redujo de 14 a 12 días, en tanto que el resto de los países miembros de la OCDE tienen un promedio de 11 días.
-En lo referente a permisos de la construcción, el promedio en México se redujo de 74 a 63 días, mientras los demás países integrantes de la OCDE tienen un promedio de 146 días.
Doing Business en México 2016 es la sexta edición del estudio y será publicado durante el segundo semestre de 2016.
El este anuncio estuvieron presentes Mierta Capaul, líder especialista de los Doing Business Subnacionales y Regionales del grupo del Banco Mundial; Mónica González García, presidenta de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico; Aunard Agustín de la Rocha, coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, y Marcela Andrade Martínez, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.