Rubio Márquez se reunió con sus homólogos de Panamá y Estados Unidos, Ivan Zarak y Nathan Sheets, respectivamente, así como con representantes de centros de investigación y organismos financieros internacionales.
En el encuentro con el viceministro de Economía de Panamá, Iván Zarak, ambos funcionarios analizaron los distintos aspectos de la cooperación bilateral en el ámbito financiero y se refirieron al diálogo que ese país sostiene con la Alianza del Pacífico.
Por su parte, en el diálogo con el subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de Estados Unidos, Nathan Sheets, se analizaron los medios para incrementar el diálogo y la colaboración a nivel bilateral en temas como la cooperación en materia de información financiera y fiscal, cooperación aduanera, participación en foros internacionales y colaboración con Centroamérica.
Asimismo, la subsecretaria Rubio participó en la Octava Reunión de Ministros de Hacienda de América y el Caribe, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En este encuentro estuvieron presentes los ministros de la región, así como representantes de organismos financieros regionales e internacionales, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, el presidente del Grupo Banco Mundial (GBM), Jim Yong Kim, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Enrique García.
Rubio Márquez se refirió a la fortaleza macroeconómica y financiera de México, así como a las reformas estructurales, principalmente la fiscal, como elementos que han permitido sortear los efectos adversos del entorno económico internacional que se caracteriza por el lento crecimiento, la baja en los precios de las materias primas, discursos proteccionistas y riesgos geopolíticos.
Destacó que el Paquete Económico presentado por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es responsable, oportuno y viable. Por su parte, Christine Lagarde reconoció los avances de México en términos de reformas estructurales e inclusión financiera.
En reunión con la presidenta del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, Naoko Ishii, habló de la participación de México en el fortalecimiento de este fondo, así como del financiamiento a proyectos en nuestro país relacionados al combate del cambio climático y la protección al medio ambiente.
En diálogo con la vicepresidenta y jefa de Operaciones de la Agencia Multilateral para Garantía de Inversiones (MIGA), institución que forma parte del GBM, Karin Finkelston, se revisó el programa de trabajo con México y se destacó el respaldo de la agencia a proyectos relacionados a la implementación de la reforma energética.