La institución indicó en un boletín que la colocación en el mercado de deuda local de un nuevo bono de referencia se efectuó en condiciones muy favorables para el gobierno pese a la volatilidad "que persiste en los mercados financieros internacionales y la incertidumbre asociada al comportamiento de la economía mundial".
El nuevo bono pagará un cupón de 6.75 por ciento y ofrecerá a los inversionistas un rendimiento de 6.71 por ciento, 14 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta sindicada, apuntó.
La SHCP señaló que se contó con la participación de inversionistas nacionales y extranjeros, así como con una demanda total de más de 28,200 millones de pesos (1,424 millones de dólares), equivalentes a 1.9 veces el monto colocado.
Precisó que la operación se enmarca en la estrategia delineada en el Plan Anual de Financiamiento 2019, que busca contribuir al buen funcionamiento del mercado de deuda local, fortalecer las referencias del mercado para los distintos participantes y obtener condiciones favorables de financiamiento para el gobierno de México.
Asimismo, destacó que la operación complementa el programa de colocaciones primarias del Gobierno de México que semana a semana tienen lugar por conducto del Banco de México.
"Las condiciones favorables alcanzadas en esta transacción reflejan la confianza que mantienen los inversionistas nacionales y extranjeros en los fundamentos económicos de nuestro país", apuntó la dependencia.
A mediados de año, agencias calificadoras internacionales cambiaron de estable a negativa la perspectiva de la deuda soberana de México, algo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha atribuido a una metodología obsoleta de esas firmas al realizar sus análisis.