La Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá su robusto estímulo monetario

La Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá su robusto estímulo monetario

La Reserva Federal de Estados Unidos seguirá adquiriendo bonos del Tesoro y títulos hipotecarios a razón de 85,000 millones de dólares mensuales para estimular la economía del país que, en el trimestre pasado, tuvo su primera contracción en más de tres años.

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, anunció hoy al término de su reunión de dos días, la primera de 2013, que mantiene por debajo del 0.25 por ciento la tasa de interés de referencia.

La Reserva inició sus estímulos monetarios en 2007, y desde diciembre de 2008 ha tenido la tasa de interés en ese nivel históricamente bajo. En diciembre pasado, por primera vez, la Reserva indicó que continuará esa política hasta 2015 o hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 6.5 por ciento.

Las compras de bonos y títulos han ascendido ya a la cifra sin precedentes de unos 3 billones de dólares.

Once de los doce miembros votaron a favor de la política monetaria y la presidente del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, anotó su disenso señalando que esa política podría llevar a desequilibrios financieros e inflación más acelerada.

El Departamento de Comercio informó hoy que la actividad económica tuvo entre octubre y noviembre una contracción del 0.1 por ciento, la primera desde que en julio de 2009 Estados Unidos salió de su recesión más profunda y prolongada en ocho décadas.

El año cerró con un crecimiento del Producto Interno Bruto del 2.2 por ciento, y en gran medida la "pausa" de crecimiento que la Reserva menciona en su comunicado, se debió en el último trimestre a una caída de más del 22 por ciento en el gasto militar, la mayor en cuatro décadas.

Según la Reserva otra causa mayor de la contracción en el último trimestre fueron "los trastornos debidos a fenómenos meteorológicos" como el ciclón Sandy que a fines de octubre se abatió sobre la costa nordeste de Estados Unidos.

El comunicado de la Reserva notó que "el empleo ha seguido expandiéndose a un ritmo moderado pero la tasa de desempleo sigue siendo elevada". De acuerdo con el Departamento de Trabajo, que informará el viernes sobre el desempleo en enero, la tasa de desempleo fue del 7.8 por ciento en diciembre.

El presidente de la Reserva, Ben Bernanke, ha estado aplicando casi todo el poder del banco central para fortalecer la actividad económica, incluido el canje de bonos del Tesoro de vencimiento a corto plazo por bonos de largo plazo.

Esa maniobra pretende asegurar a los inversionistas que la inflación a largo plazo será moderada.

El comunicado señaló asimismo que "aunque las tensiones en los mercados financieros globales se han aliviado un poco, el Comité sigue viendo riesgos en el panorama económico".

La Reserva considera que "la inflación ha estado un poco por debajo del objetivo del Comité a largo plazo". El Comité tiene un "techo" de inflación a largo plazo del 2 por ciento, y el índice de precios en gastos de consumo personal subió un 1.4 por ciento en los doce meses hasta noviembre pasado.

Temas relacionados
Cargando...
Load next