"Me gustaría primero decir unas palabras acerca de los recientes acontecimientos relacionados con las negociaciones comerciales y otros asuntos. No sabemos cómo o cuándo estos temas serán resueltos", indicó Powell al inicio de su participación en una conferencia de política monetaria organizada por la Reserva Federal de Chicago.
"Estamos vigilando de cerca las implicaciones de estos hechos para las perspectivas económicas de EU y, como siempre, actuaremos de manera apropiada para sostener la expansión con un fuerte mercado laboral y una inflación cerca de nuestro objetivo simétrico del 2 por ciento", agregó.
La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria tendrá lugar el 18 y 19 de junio, y en ella presentarán sus nuevas proyecciones macroeconómicas.
Las palabras de Powell se producen en un momento de recrudecimiento de las tensiones comerciales con la elevación de los aranceles del 10 al 25 por ciento a importaciones chinas por valor de 250,000 millones de dólares, y la reciente amenaza del presidente Donald Trump de imponer un 5 por ciento a partir de la próxima semana a todas los productos procedentes de México.
China, como respuesta, anunció gravámenes similares a importaciones estadounidenses por valor de 60,000 millones de dólares.
Desde comienzos de año, el banco central ha insistido en que optará por la paciencia a la hora de subir los intereses en EU, que actualmente se encuentran en el rango de entre el 2.25 y el 2.50 por ciento.
Los últimos indicadores económicos han remarcado la buena salud de la economía estadounidense, con un ritmo de crecimiento anual del 3.1 por ciento en el primer trimestre y una tasa de desempleo que cerró en abril en el 3.6 por ciento, en niveles no vistos en casi medio siglo.