La Fed observa un crecimiento económico "de leve a moderado" en EU

La Fed observa un crecimiento económico "de leve a moderado" en EU

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos constató un crecimiento económico a un ritmo "de leve a moderado", aunque algunos sectores esperan que su desarrollo repunte en los próximos meses, según su documento conocido como el "libro beige" publicado el miércoles.

Todos los distritos consultados reportaron un crecimiento "entre leve y moderado" en los últimos dos meses y algunos de ellos culparon de ello al clima "inusualmente frío" en sus regiones.

El sector minorista de varios distritos pronosticó, sin embargo, unas condiciones optimistas de cara al segundo trimestre del año gracias a un clima "más cálido" y las fechas vacacionales.

Asimismo, el mercado laboral siguió "ajustado" con alzas salariales en todo el país, mientras que respecto a los precios el documento señala que la "mayoría" de los distritos vieron aumentos en los costos de los suministros.

De nuevo, gran parte de los distritos continuaron quejándose de la falta de trabajadores "cualificados".

El índice de desempleo en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en el 3.8 por ciento en marzo, un mes en el que se crearon 196,000 nuevos puestos de trabajo, con lo que se recuperó la buena salud del mercado laboral tras la debilidad registrada en febrero.

Por su parte, la inflación aumentó al 1.9 por ciento, en torno a la meta anual del 2 por ciento marcada por el organismo dirigido por Jerome Powell.

El "libro beige", reporte que compila información de la actividad económica en el país ocho veces al año, se basó en datos de entre febrero e inicios de abril.

La Fed prevé no mover más los tipos de interés en Estados Unidos "en lo que resta del año", según las actas de la reunión de política monetaria del pasado marzo, en respuesta a la ralentización doméstica de finales de 2019 y el crecimiento menor al esperado en Europa y China.

En el encuentro de marzo, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) decidió mantener el precio del dinero entre el 2.25 y 2.5 por ciento e insistió en un enfoque "paciente" de cara a futuros incrementos.

El banco central estadounidense rebajó sus perspectivas económicas en Estados Unidos para este año al 2.1 por ciento, frente al 2.3 por ciento de comienzos de año, tras el 2.9 por ciento registrado en 2018, a la vez que pronosticó que la inflación se mantendría en torno a la meta anual del 2 por ciento.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed tendrá lugar el 30 de abril y el 1 de mayo.

Cargando...
Load next