La Fed observa "ligera mejoría" en EU pese a inquietud por guerra comercial

La Fed observa "ligera mejoría" en EU pese a inquietud por guerra comercial

La Reserva Federal (Fed) de EU observó este miércoles una "ligera mejoría" en la actividad económica en el país, pese a que se mantiene la preocupación por la guerra comercial con China.

"La actividad económica se expandió a un ritmo modesto en general entre abril y mediados de mayo, una ligera mejoría respecto al periodo precedente", apuntó el "libro beige", como se conoce al documento de la Fed que recoge información económica reciente en todo el país.

No obstante, reiteró varios casos en los que las empresas habían mostrado preocupación sobre los efectos de la guerra comercial lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra China a través de la subida de aranceles a millares de importaciones.

"Las condiciones agrícolas permanecieron débiles", señaló en referencia a uno de los de los sectores más afectados por las represalias arancelarias aplicadas por Pekín contra exportaciones estadounidenses como la soja.

El banco central estadounidense no incluyó información acerca de la más reciente amenaza comercial de Trump, que la pasada semana anunció que impondría aranceles del 5 por ciento a todos los productos procedentes de México sin el vecino del sur no frenaba la inmigración ilegal procedente de Centroamérica.

El "libro beige" se da a conocer un día después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, se mostró este martes abierto a la posibilidad de bajar los tipos de interés para apoyar la expansión económica ante la inquietud generada por las disputas comerciales.

Desde comienzos de año, el banco central ha insistido en que optará por la paciencia a la hora de subir los intereses en EU, que actualmente se encuentran en el rango de entre el 2.25  y el 2.50 por ciento.

Los últimos indicadores económicos han remarcado la buena salud de la economía estadounidense, con un ritmo de crecimiento anual del 3.1 por ciento en el primer trimestre y una tasa de desempleo que cerró en abril en el 3.6 por ciento, en niveles no vistos en casi medio siglo.

Cargando...
Load next