La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron el lanzamiento a partir de junio de sus negociaciones para crear una zona de libre comercio y un acuerdo sobre inversiones, que quieren convertir en el motor del crecimiento y el empleo a ambos lados del Atlántico.
"Los legisladores tienen un gran papel que desempeñar compatibilizando las legislaciones de ambos lados del Atlántico. La Eurocámara espera poder construir lazos a largo plazo con el Congreso de Estados Unidos", añadió el presidente del PE.
Schulz señaló además que en la era de la globalización hay que cooperar para defender el "modelo democrático y social" y que este acuerdo ayudará a ese fin.
Por su parte, el Partido Popular Europeo (PPE) dio la bienvenida al lanzamiento de las negociaciones, que el grupo mayoritario en la Eurocámara consideró "un gran paso adelante para los intereses económico de ambos".
Los conservadores destacaron en su comunicado que la asociación comercial de la UE y Estados Unidos beneficiará a ambos a la hora de plantar cara en la competitiva economía global a actores como China o la India.
Los socialdemócratas (S&D) también celebraron la apertura de negociaciones para un acuerdo que "será una importante contribución a la necesidad de más crecimiento y empleo en ambos lados del Atlántico", señaló el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del PE, Vital Moreira.
El socialista portugués apuntó que las negociaciones "serán de igual a igual" y que la UE "no puede comprometer sus estándares de medio ambiente y sostenibilidad".
En las filas de los liberales europeos (ALDE), la eurodiputada holandesa Marietje Schaake, apuntó que el potencial del acuerdo "es demasiado grande como para desaprovecharlo".
"Solo con la eliminación de los aranceles actuales en ambos bloques se conseguirán más de 130.000 millones de euros de beneficio y decenas de miles de nuevos trabajos", apuntó.
La Unión y Washington, que llevan años preparando el lanzamiento oficial de estas discusiones, tienen ya la que se considera la relación económica más integrada del mundo, con un comercio de bienes y servicios cercano al billón de dólares y con inversiones que superan los 2 billones de dólares.