Dicha decisión, explica Fitch en un comunicado, refleja la "incertidumbre" que provocan las medidas que tiene previsto adoptar el gobierno español para reducir el denominado déficit tarifario.
Recuerda en este sentido que el Ejecutivo ya aprobó el pasado mes de marzo un paquete de medidas destinado a rebajar el déficit de tarifa acumulado, como un incremento del 7 por ciento del recibo de la luz o, en el ámbito gasista, un aumento del 5 por ciento de la tarifa de último recurso (TUR).
La agencia estima que estas medidas reducirán el beneficio bruto de explotación (Ebitda) de Gas Natural en unos 100 millones de euros.
Fitch reconoce la necesidad de España de resolver el problema del déficit tarifario, aunque destaca que la injerencia política está debilitando la previsibilidad de estas empresas de servicios públicas en el marco de la regulación económica.
La agencia Fitch también ha confirmado la deuda a corto plazo de Gas Natural en la calificación F2 en vigilancia negativa, según señala la nota de esta firma.