Se pretende diseñar opciones para que el TPP entre en vigor sin Estados Unidos, con la precisión de que no será la última reunion de este tipo, dijo Kazuyoshi Umemoto, jefe negociador por Japón y presidente de la reunión.
Los líderes políticos de los países del TPP se reunirán en noviembre próximo en Vietnam en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), y se pretende alcanzar acuerdos antes de esa fecha.
Algunas de las posiciones en torno de las cuales se busca concertación incluyen la de Japón, que pretende poner en marcha el acuerdo sin hacerle modificaciones.
En contraste, Vietnam y Malasia, que abatieron sus regulaciones internas y abrieron sus mercados a cambio de ingresar al mercado estadunidense, se han mostrado renuentes a seguir adelante sin la participación de Estados Unidos.
En una de sus primeras acciones de gobierno, el actual presidente estadunidense Donald Trump sacó a su país del TPP en el marco de su crítica a los acuerdos comerciales multilaterales porque, dijo, dañan la economía estadunidense.
En contraste, ha preferido impulsar los acuerdos bilaterales.
Para Japón el TPP debe de comenzar a caminar aún sin Estados Unidos, aunque su posición incluye que se busque el regreso de esa economía.
La apuesta japonesa por el comercio multilateral quedó confirmada el pasado jueves, cuando suscribió con la Unión Europea (UE) un acuerdo de libre comercio que coronó cuatro años de negociaciones.
El acuerdo Japón-UE creó un mercado de 640 millones de potenciales consumidores que representan un tercio de la economíoa mundial. El TPP, por su parte, representa alrededor del 40 por ciento.
Los países que negociaron el TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, más Estados Unidos que lo abandonó.