Una cifra récord de 2,325 personas poseen un patrimonio de 7.3 billones de dólares (5.64 billones de euros), según un estudio del banco suizo UBS con el servicio de información financiera de Singapur Wealth-X.
De esta manera, las fortunas se incrementaron a nivel global un 12 por ciento. Esta suma duplica el Producto Interno Bruto de Alemania y supera el valor de las empresas en el índice Dow Jones.
Y en Europa, los ricos son cada vez más ricos. Con 2.375 billones, los 775 multimillonarios superaron a sus pares norteamericanos en el acumulado. La mayoría de los potentados en Europa vive en Reino Unido (130), seguido por Alemania (123). La mayor densidad de multimillonarios se encuentra en el principado de Liechtenstein: cinco entre 37,000 habitantes.
Especialmente en Asia, los multimillonarios siguieron aumentando su ya increíble patrimonio. Aquí se registra un incremento de fortunas de casi el 19 por ciento a 1.14 billones de dólares, así como 52 nuevos multimillonarios, de ellos solamente 33 en China. De esta manera Asia contabiliza 560.
El mayor incremento en la cifra de multimillonarios lo registró América Latina, con un crecimiento de casi 38 por ciento en 2014, a 153. En tanto, en Cercano Oriente y África se redujo este número ligeramente a un total de 194, aunque su patrimonio aumentó.
En Estados Unidos viven 609 multimillonarios, que poseen 2.371 billones de dólares. Entre ellos, casi uno de cada ocho es una mujer. Sin embargo, dos de cada tres multimillonarias directamente heredaron sus fortunas.
El reporte también brinda consuelo a quienes no se encuentran a gusto con la formación académica: el 35 por ciento de los multimillonarios no cuenta con un título universitario.
El magnate de las telecomunicaciones mexicanas Carlos Slim es el hombre más rico del mundo, con 84,600 millones de dólares, seguido por el estadounidense Bill Gates y el inversor estadounidense Warren Buffet, según la revista Forbes.
Gates y Buffett se cuentan sin lugar a dudas entre los grandes filántropos que llaman a otros acaudalados a dar dinero para buenas causas. Según el reporte, aquí el margen aún es muy amplio: en el transcurso de su vida, los multimillonarios donan unos 100 millones de dólares, o sea apenas un tres por ciento de su patrimonio.
En promedio, cada multimillonario posee una fortuna de 3,100 millones de dólares, con una edad de 63 años, según el informe. En el Reino Unido la jefa de Estado es inmensamente rica, pero no le alcanza para ingresar en la lista de los potentados. La reina Isabel II tiene un patrimonio privado de "solamente" 330 millones de libras (538 millones de dólares o 412 millones de euros).