El paro se inició anoche a las 21:00 GMT y está previsto que concluya a la misma hora de hoy.
En Valonia, la provincia sur del país, aparte de algunos convoyes que salieron esta mañana de la localidad de Jemelle hacia Luxemburgo, o los que circularon entre Dinant y Bertrix, ningún tren está funcionando, indicó la sociedad que gestiona el tráfico ferroviario en Bélgica, Infrabel, a la agencia Belga.
La línea que atraviesa Bruselas de norte a sur se encuentra completamente parada, en tanto que en la región de Flandes, al norte del país, se han suprimido más de una veintena de trenes.
Aquellos que intentan llegar a la capital se encuentran con que se ha bloqueado el acceso a la estación del Norte bruselense.
También se han establecido piquetes en la estación del Sur, lo que ha provocado que prácticamente todos los trenes internacionales Thalys que conectan Bélgica con Alemania, Francia y Holanda hayan sido cancelados (todos, en el caso de los que unen Bélgica y Alemania), según informa esa compañía en su página web.
Por su parte, Eurostat, que cubre la línea Bruselas-Londres, también advierte de "perturbaciones" en el tráfico hasta las 21:00 GMT y pide a los pasajeros que cambien sus billetes y eviten intentar viajar hoy.
La red regional de autobuses de Valonia también registra importantes paros, mientras que los autobuses en Flandes y el transporte público de Bruselas (metro, autobuses y tranvías) circulan con normalidad.
Desde el aeropuerto Nacional de Bruselas, además, se han anulado varios vuelos hacia España y Portugal, países que hoy han convocado una huelga general.
En las carreteras no se registraban embotellamientos más allá de los habituales hacia las 6:00 GMT, pero a medida que avanza la mañana el tráfico se está haciendo más denso.
Los transportes son el sector que más está secundando la llamada a participar en la jornada de acción convocada en toda Europa por la CES para protestar contra las medidas de austeridad implantadas por los dirigentes europeos.
En cambio, también se prevén incidencias en correos, la enseñanza, los hospitales o Belgacom, el principal proveedor de servicios de telefonía e internet.
Los sindicatos belgas han organizado, además, protestas por todo el país, especialmente en ciudades del sur -la más afectada por el desempleo- como Namur, Lieja o Libramont, en tanto que en Bruselas partirán manifestaciones a partir de las 9:00 GMT para expresar sus quejas ante las embajadas de países como Alemania, antes de concluir su recorrido ante la sede de la Comisión Europea.