El encuentro con el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es uno de los requisitos para que Grecia pueda recibir más ayudas económicas.
Por el momento no estaría claro si los expertos de estas instituciones (antes llamadas "troika) se reunirán con los representantes griegos en Atenas o en Bruselas. Previamente la Comisión Europea se había mostrado a favor de llevar a cabo las conversaciones en Bruselas, ya que el gobierno griego querría evitar un encuentro de este tipo en Atenas.
Antes del inicio de la reunión del Eurogrupo, su presidente, Jeroen Dijsselbloem, llamó al gobierno griego a negociar en serio lo antes posible.
"Perdimos más de dos semanas, en las que se hicieron muy pocos progresos", advirtió Dijsselbloem antes de la reunión de ministros del Eurogrupo. "Tenemos que dejar de perder el tiempo e iniciar ahora las conversaciones en serio", advirtió el político holandés.
Grecia alcanzó hace dos semanas un acuerdo con sus socios del euro para prolongar durante cuatro meses su programa de ayuda. El gobierno de Alexis Tsipras presentó entonces una lista de reformas que todavía tiene que precisar.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, envió después a Dijsselbloem una nueva carta con propuestas de reformas y para lograr mayores ingresos, que Dijsselbloem calificó hoy de insuficientes.
Por su parte, el ministro alemán, Wolfgang Schäuble, pidió hoy a Grecia que mantenga sus promesas de reformas. "Los griegos deben llevar a cabo ahora aquello a lo que se comprometieron, y sobre todo tienen que abstenerse de cambios unilaterales no acordados con la troika", dijo el ministro alemán.
Según fuentes del Banco Central Europeo, faltan datos básicos sobre la situación financiera de Grecia y no está claro si el país cuenta con un superávit presupuestario primario (antes del pago de los intereses de la deuda).
Atenas ha reconocido que casi no cuenta con dinero en las arcas públicas. En total, en marzo el país tiene que hacer pagos por valor de 6.850 millones de euros. Grecia llegó a un acuerdo con el Eurogrupo para prolongar cuatro meses el actual rescate, pero antes de que se concrete la entrega de fondos tiene que recibir luz verde de la Comisión, el BCE y el FMI.