El Ministerio francés de Economía y Finanzas indicó que su titular, Bruno Le Maire, ha aceptado que el proceso de votación tenga lugar este viernes, con el objetivo de dejar tiempo para que el Reino Unido proponga un aspirante hasta esta noche si así lo desea.
La decisión se ha tomado teniendo en cuenta el cambio de Gobierno en el Reino Unido, después de que el pasado 24 de julio el conservador Boris Johnson sustituyera a Theresa May como primer ministro.
Hasta el momento hay cinco nombres en la lista de la que deberá salir un candidato único, entre los que están la ministra española de Economía, Nadia Calviño, o el presidente del Eurogrupo, el portugués Màrio Centeno.
También aspiran al cargo el expresidente holandés del Eurogrupo Jeroen Dijsselbloem; el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, y la directora ejecutiva del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.
Le Maire mantuvo este jueves una conferencia telefónica con sus homólogos de la UE para avanzar en la negociación, ante la falta de consenso en torno a un nombre.
El Ministerio explicó que los cinco aspirantes han expresado su deseo de mantener su candidatura y señaló que todas han sido consideradas "legítimas y de excelente calidad".
Para evitar que se prolonguen las discusiones, los países comunitarios aceptaron que el candidato sea elegido por votación, que podría efectuarse en varias rondas si fuera necesario.
La vacante que se ha producido en la dirección del FMI es consecuencia de la selección de la francesa Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del italiano Mario Draghi.
Durante la reunión de ministros de Finanzas del G7 celebrada el 17 y el 18 de julio pasado en Chantilly, al norte de París, Le Maire avanzó que los países europeos iban a buscar una candidatura "de consenso, que sea sólida, creíble, y que permita a Europa seguir dirigiendo el FMI".
Entre los nombres que aparecieron en las quinielas figuraron a mediados de julio el exministro británico George Osborne y el gobernador del Banco de Inglaterra, el anglo-canadiense Mark Carney, que no se incluyeron en la lista de cinco presentada por Francia.