Por su parte los mercados bursátiles de China, Hong Kong, Seúl y Singapur permanecieron cerrados por los festejos del Año Nuevo Lunar, lo que evitó una debacle regional.
El precio de las acciones en la Bolsa de Valores de Tokio cayó este martes ante la subida del yen a su nivel más alto en los últimos 15 meses.
El fortalecimiento del yen hace que los productos fabricados en Japón sean más caro en el extranjero y erosiona los ingresos que son repatriados.
La Bolsa de Valores de Tokio cerró sus operaciones con una fuerte caída de 918.86 puntos (5.40 por ciento), al ubicarse su principal indicador, el Nikkei de 225 acciones, en 16,085.44 unidades.
En tanto, la Primera Sección del Indice de Precios (Topix) perdió 76.08 puntos y se ubicó en 1,304.33 unidades, mientras la Segunda Sección retrocedió 160.73 puntos y se colocó en 4,212.37 unidades, informó este martes la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Fuentes del mercado afirman que la política del Banco de Japón, que consistente en una tasa de interés negativa, no logró animar a los inversores, luego de que la caída continua del valor del petróleo a futuro, entre otros factores, está causando un pesimismo generalizado.
Las acciones de Tokio siguieron la tendencia a la baja previamente registrada en Estados Unidos y Europa, destacó la cadena NHK.
En territorio estadunidense los títulos descendieron al comienzo de la semana principalmente por la preocupación en torno a la economía del país.
El lunes, el índice Dow Jones registró una caída de más de 177.92 unidades , 1.10 por ciento, y quedó en 16,027.05 enteros, después de que el valor de las acciones de los mercados europeos se desplomara.
En Sydney, el All Ordinaries, su principal indicador, registró una pérdida de 139.49 puntos, 2.78 por ciento, para cerrar en 4,882.60 unidades.