La decisión de Fitch refleja el reto a corto plazo al que tienen que hacer frente los mercados del acero, sobre todo en Europa occidental, donde se prevé que la deuda se reduzca a menor ritmo en los próximos dos o tres años, señala la agencia en un comunicado.
Fitch explica asimismo que aunque ArcelorMittal está avanzado a buen ritmo en la venta de activos no estratégicos y en sus programas de reducción de costos, estas medidas no bastarán para compensar el impacto negativo de la menor generación de liquidez.
La agencia reconoce, no obstante, que mejorar el uso de la capacidad en las instalaciones de producción de bajo costo, el cierre de las plantas más caras y el incremento de la minería a medio plazo debería ayudar a mejorar la rentabilidad, la diversificación y autosuficiencia interna.
La perspectiva negativa que Fitch otorga a la calificación responde a que la agencia espera un escenario "débil" hasta finales de 2013, cuando iniciará su recuperación.
Entre los puntos fuertes de la entidad, máxima productora de acero del mundo, Fitch destaca su nivel de inversión, su posición líder en el mercado y su diversidad geográfica.
La rebaja se produce después de que la semana pasada otra agencia de calificación, Standard & Poor's (S&P), anunciase otro retroceso en la calificación de la compañía, de "BBB-" a "BB+".