En un comunicado, la firma calificadora explicó que en su decisión de bajar de BBB+ a BBB la calificación soberana de México se debe también a la perspectiva de la economía se exacerba por la amenaza externa de tensiones comerciales, incertidumbre política interna y constantes restricciones fiscales.
Apuntó que los riesgos aumentan por la amenaza del presidente de Estados Unidos de imponerle aranceles a los productos mexicanos, con un inicial 5 por ciento a partir del 10 de junio que se incrementará hasta el 25 por ciento en los próximos meses.
El crecimiento de la economía mexicana está a la zaga del de Estados Unidos, a cuya economía está vinculada estrechamente, indicó Fitch Rating al señalar que si bien el crecimiento de México puede acelerarse en el segundo trimestre no será mayor de el 1 por ciento en 2019.
La firma calificadora consideró, además, que el impacto del pasivo contingente de Pemex "pesa cada vez más" en el perfil de crédito soberano, como lo demuestra la calificación de BBB- desde BBB+ en enero pasado a la empresa petrolera.
El costo fiscal del apoyo a Pemex representa 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y menores impuestos efectivos, lo que a juicio de la calificadora no es suficiente para dar una solución de largo plazo o evitar el deterioro del perfil crediticio de la petrolera.
Ayer, la calificadora Moody's cambió la perspectiva de México de estable a negativa al estimar que el país tendrá en el 2019 un "año difícil", en el que se espera que su crecimiento se desacelere al 1.5 por ciento desde el 2 por ciento de 2018.
Moody's cambió la perspectiva de México de estable a negativa de las calificaciones A3 y subrayó que el grado de predictibilidad y efectividad de las políticas económicas "se ha debilitado".
La calificadora apuntó que los mensajes encontrados y anuncios de políticas inesperadas que luego se revierten "introducen incertidumbre y disminuyen la posibilidad de poder predecir las políticas" y afectan el sentir de inversionistas y las perspectivas de crecimiento.
En el 2018, se esperaba que la economía mexicana creciera a más de 2 por ciento en 2019 y alrededor de 3 por ciento a partir de 2020, pero ahora se prevé que la desaceleración de la actividad económica se extienda a 2020 y que el crecimiento se ubique alrededor del 1.8 por cient, indicó Moody's.