La calificación a escala global en moneda extranjera de Pemex fue elevada de "BBB" a "BBB+", y en moneda local de "BBB+" a "A-".
De igual manera Fitch incrementó la calificación de las emisiones de bonos internacionales de deuda de "BBB" a "BBB+".
"La acción se aplica aproximadamente a 27,000 millones de dólares de emisiones de deuda internacional. Asimismo, Fitch Ratings ratifica la calificación en Escala Nacional de Largo Plazo de Pemex en 'AAA(mex)' y sus emisiones de deuda nacional en 'AAA(mex)'. La perspectiva de las calificaciones es estable", señaló.
Fitch indicó que el alza de los indicadores de Pemex se da como resultado de la elevación en las calificaciones de riesgo soberano de México en moneda extranjera y local a "BBB+"y "A-", respectivamente, que la firma anunció el miércoles pasado.
"La calificación de Pemex refleja el cercano vínculo con el gobierno mexicano y su importancia fiscal. También considera su sólida utilidad antes de impuestos, perfil orientado a la exportación, producción estabilizada, importantes reservas de hidrocarburos y fuerte posición de mercado en México", abundó.
En cuanto a la CFE, la calificación a escala internacional de largo plazo en moneda extranjera subió de "BBB" a "BBB+", y en moneda local de "BBB+" a "A-".
La emisión de notas "senior" por 1,000 millones de dólares con vencimiento en 2021 se elevó de "BBB" a "BBB+", al igual que la de 750 millones de dólares con vencimiento en 2042, añadió la firma, que consideró estable la perspectiva de las calificaciones.
Al igual que con Pemex, citó como factor clave la reciente elevación de las calificaciones de México por sus "sólidos fundamentos macroeconómicos, incluyendo la ausencia de desequilibrios financieros, apego continuo a su meta de inflación y regímenes de cambio flexibles, así como el compromiso del nuevo gobierno y del Congreso para aprobar reformas estructurales".