La calificación se corresponde con la nota que confirmó Fitch en enero pasado a la solvencia crediticia a largo plazo de la gasística rusa.
La calificación BBB confirmada en agosto "refleja la esperanza de que Gazprom continúe obteniendo beneficios de la exportación de gas a Europa en el marco de sus contratos a largo plazo y a precios condicionados al valor de los productos petrolíferos, al menos en una perspectiva a medio plazo", según Fitch.
Aunque Fitch se teme presiones de los clientes para que Gazprom revise a la baja los precios en los contratos a largo plazo, señala que "el nivel de producción y un perfil financiero y productivo bastante flexible" permitirá superar la revisión de las condiciones de algunos contratos sin riesgo para sus indicadores crediticios.
Fitch destaca la competitividad de Gazprom tanto en relación con empresas internacionales como rusas y recuerda que la compañía controla el 15 por ciento del mercado mundial de gas y cubre la cuarta parte de la demanda europea.