Fernández, que intervino en la sesión plenaria de la Cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Brasilia, propuso una mayor relación comercial con los países andinos y respaldó una profundización de los contactos con la UE, aunque en este caso con condiciones.
"Pero cuando hablemos con Europa tenemos que preguntar bien qué quieren y qué ofrecen", indicó la presidenta argentina, quien además condenó el "proteccionismo" europeo, según el audio de su discurso obtenido por Efe con la prensa oficial argentina, pues la señal institucional de la cumbre fue suspendida tras la inauguración.
"Estamos cansados de que nos tilden de proteccionistas, cuando Europa tiene décadas de proteccionismo", afirmó Fernández, quien citó como ejemplo "la manteca (mantequilla) francesa, que tiene aranceles del 120 o 130 por ciento".
Fernández habló así después de que su gobierno demandó esta semana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la Unión Europea, España y Estados Unidos por "impedir el libre comercio" al poner barreras a diversos productos argentinos en esos mercados.
La reacción europea fue pedir este jueves, junto a Estados Unidos y Japón, a la OMC la creación de un panel para que se pronuncie sobre las "restricciones" a importaciones que impone Argentina, y que han perjudicado su comercio e inversiones desde hace más de año y medio.
Según dijo hoy Fernández, la UE ofrece al Mercosur "como graciosa concesión que todos bajemos aranceles al 20 por ciento", algo "imposible" para Argentina, porque sus tarifas no pasan del 35 por ciento y una reducción de esa magnitud sería "ruinosa".
Fernández admitió la importancia de las inversiones europeas en América Latina y dijo que, al menos en el caso del Mercosur, sería importante "ser socios" de la UE, pero "no meros depositarios de las mercancías que a ellos les sobran".
La presidenta argentina también valoró el esfuerzo de todos los países del Mercosur por corregir desigualdades sociales históricas.
"Somos como el salmón patagónico, que nada contra la corriente, río arriba, para ir a desovar, a reproducirse, y que en ese esfuerzo muere, pero deja hijos, deja aliados, deja ideas", afirmó Fernández.
Según la presidenta, los países del Mercosur han "soportado presiones que no ha soportado nadie", por lo que no pueden ahora "torcer el rumbo".