La bolsa de Wall Street cerró ayer, martes, con una sólida tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó el 0.91 por ciento a la espera del comunicado de la Fed y la posterior rueda de prensa de su presidente, Ben Bernanke.
En su última comparecencia hace un mes, el presidente del banco central de Estados Unidos abrió la puerta a una parcial retirada de la excepcionales medidas de estímulo económico si se consolidaba la recuperación, aunque matizó que la actividad económica en el país aún era "moderada".
No obstante, en los últimos meses ha habido señales positivas por parte de la primera economía mundial, donde la inflación se muestra controlada por debajo del umbral del 2 por ciento marcado por la Fed.
La Reserva Federal cuenta con un doble mandato que incluye el control de precios y el fomento del pleno empleo, aspecto éste donde la recuperación muestra mayor fragilidad y cuya tasa de desempleo cerró en el 7.6 por ciento en mayo.
Los analistas consideran próxima el inicio de la retirada del programa de estímulo que incluye un plan de compra de bonos por 85,000 millones de dólares al mes y el mantenimiento de los tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos de entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento desde hace cuatro años.
A las 14 horas locales (18 GMT) está previsto que la Fed emita su comunicado sobre la política monetaria, sus nuevas previsiones económicas y a las 14:30 hora local (18:30 GMT) el presidente de la Fed comparecerá ante la prensa.