En rueda de prensa, Sameera Fazili, directora adjunta del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, explicó que estos problemas obedecen al rebote de la demanda, mayor del previsto y que ha sorprendido al propio sector empresarial.
"Económicamente, Estados Unidos es claramente el motor del crecimiento global", subrayó Fazili.
El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, presentó hoy un informe sobre los problemas en las cadenas de suministro que encara EU, preocupación en alza tras las trabas sufridas por el sector automotriz por la escasez de microchips.
A juicio de Fazili y su equipo, la "fragilidad" en las cadenas de suministro de EU se debe "a décadas de baja inversión y decisiones políticas" y ha sido "amplificada por la crisis de sanidad y económica" provocada por la pandemia de la Covid-19.
Recomendó, por ello, reforzar la producción doméstica, diversificar las fuentes de origen para depender menos de China e invertir en la producción de minerales críticos como las "tierras raras", fundamentales para determinados productos tecnológicos.
Asimismo, urgió al establecimiento de un grupo de trabajo especial que incluya a los Departamentos de Comercio, Transporte y Energía para identificar fallas específicas que requieran solución inmediata.