Estados Unidos pide a líderes en la Celac que se reúnan con la sociedad cubana

Estados Unidos pide a líderes en la Celac que se reúnan con la sociedad cubana

Estados Unidos condenó hoy las acciones de "acoso" contra disidentes en Cuba denunciadas en vísperas de la Cumbre de la Celac en La Habana y "alentó" a los mandatarios y representantes de organizaciones internacionales invitados a la cita, como el jefe de la OEA, a reunirse con la sociedad civil.

"Hemos visto reportes de acoso y arrestos de activistas, así como de advertencias a activistas para que permanezcan en sus casas durante la cumbre de la Celac", dijo un portavoz del Departamento de Estado norteamericano en una declaración remitida a la agencia dpa.

"Condenamos esas acciones y urgimos al gobierno de Cuba a que permita a los ciudadanos cubanos manifestar su opinión libremente, así como darles permiso para reunirse de forma pacífica en el ejercicio de ese derecho", agregó.

La reacción de Washington se produce a raíz de las denuncias de la disidencia cubana sobre la detención de hasta un centenar de activistas en los días previos a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra este martes y miércoles en La Habana.

La ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), liderada por el disidente Elizardo Sánchez, acusó el lunes al gobierno de Raúl Castro de "una oleada de represión" para silenciar a la oposición con motivo de la cumbre.

Varios activistas de la oposición, entre ellos el propio Sánchez, habían pedido reuniones a las delegaciones de los 33 países. Según la CCDHRN, al menos 40 personas fueron detenidas. Otras 18 recibieron amenazas y "al menos cinco permanecen sometidas a arrestos domiciliarios".

Washington ha sido muy cauto a la hora de pronunciarse sobre la celebración, en Cuba, de la cumbre de una organización como la Celac, creada específicamente sin la presencia de Estados Unidos y Canadá como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), donde sí están representados estos dos países norteamericanos.

Hasta ahora había eludido comentar cuestiones sobre la cumbre, la sede cubana o sobre la insólita invitación a participar en la cita del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien así se ha convertido en el primer jefe del organismo hemisférico que realiza una visita a la isla en más de medio siglo. Es de hecho el primer contacto oficial entre la OEA, que levantó en 2009 la suspensión de casi 50 años de Cuba, y La Habana, que desde entonces ha rechazado regresar a un organismo que considera superado.

Sin mencionar específicamente nombres -a La Habana también han sido invitados otros líderes de organizaciones internacionales como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon- el portavoz del Departamento de Estado manifestó hoy la esperanza de Washington de que los representantes de estos organismos, al igual que los mandatarios asistentes a la cumbre, hagan un gesto hacia la sociedad civil.

"Alentamos a los líderes, incluidos aquellos de organizaciones internacionales, que aprovechen la oportunidad para reunirse con cubanos de a pie y con miembros de la sociedad civil para demostrar claramente su apoyo a la libertad de asamblea y la libertad de expresión en la isla", señaló al respecto.

Temas relacionados
Cargando...
Load next