Los 21 miembros de la APEC se comprometieron en la declaración final a duplicar sus esfuerzos por una mayor liberalización. El ministro de Comercio indonesio, Gita Wirjawan, subrayó que sobre todo se concentrarán en el "crecimiento verde" que permita combatir la pobreza, en alusión a los campesinos que cultivan productos como el aceite de palma a pequeña escala y sin dañar el medio ambiente.
"Tenemos plena confianza en el potencial del desarrollo económico de la región del Asia-Pacífico y estamos decididos a jugar un papel central en el crecimiento mundial", señala la declaración final. Los países del APEC representan el 44 por ciento del comercio mundial y el 55 por ciento del PIB.
Con excepción de Estados Unidos por el conflicto presupuestario, todos los países estuvieron representados por sus jefes de Estado o de gobierno. Muchos de ellos, como el presidente chino, Xi Jinping, el ruso, Vladimir Putin, o el primer ministro japonés, Shinzo Abe, volaron directamente a Brunei, donde este miércoles y jueves hay otra cumbre, la de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Doce de los 21 países del APEC, entre ellos los tres latinoamericanos, Perú, México y Chile, avanzarán hasta finales de 2013 para cerrar un amplio tratado de libre comercio (TLC) en el marco de la asociación transpacífica.
El APEC subrayó además su apoyo a las negociaciones multilaterales en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). En diciembre volverá a haber una nueva ronda de negociaciones en Bali para cerrar la Ronda de Doha, iniciada hace doce años. En los acuerdos de la OMC todos los miembros son tratados por igual y no se abordan los tratados regionales o bilaterales.