Sin embargo, los ministros de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido dijeron ser conscientes de que los cambios sólo podrán lograrse a medio plazo.
Los ministros llamaron a elaborar planes de emergencia para Ucrania para el caso de que Rusia le cierre el grifo del gas al país.
El encuentro de hoy en Roma, en el que participa también el primer ministro italiano, Matteo Renzi, es un preludio de la cumbre del G7 que tendrá lugar el 4 y el 5 de junio en Bruselas.
"El tema central es estudiar cómo se puede evitar a medio y largo plazo que la energía se utilice como arma", dijo el ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel. Alemania apuesta por un papel más fuerte de las energías renovables y de una mayor eficiencia para reducir la necesidad de gas.
Sin embargo, se registraron diferencias sobre el papel que debe desempeñar la energía nuclear.
Gabriel destacó que no sólo por Ucrania, sino que en general se necesita una diversificación del suministro energético de los países de origen, del almacenamiento y de los gasoductos para que en el caso de que Rusia cierre el grifo, pueda importarse gas de otros países de la UE.