Empresas mexicanas proyectan aumento en el comercio por el T-MEC: sondeo de HSBC

Empresas mexicanas proyectan aumento en el comercio por el T-MEC: sondeo de HSBC

Las empresas mexicanas proyectan un alza en sus operaciones comerciales a futuro gracias a la renovación del acuerdo comercial para Norteamérica, reveló ayer un sondeo elaborado por el banco británico HSBC.

De acuerdo con la consulta entre 200 líderes empresariales, casi nueve de cada 10 negocios mexicanos estimaron que el comercio internacional crecerá en el mediano plazo, impulsado en buena medida por una mayor demanda desde Estados Unidos.

"Más aún, 50 por ciento de las empresas consultadas señaló que espera ampliar sus operaciones en ese país, lo cual dependía del resultado de las negociaciones trilaterales ya concluidas", indicó la consulta "Navigator: Presente y futuro de las empresas".

El pasado 30 de septiembre se concretó el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), después de más de un año de negociaciones.

El nuevo pacto es la versión modernizada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y entraría en vigencia una vez que reciba la aprobación por parte de los legislativos de los tres países.

La consulta de la institución británica se realizó antes de que Canadá se uniera al acuerdo en principio que habían alcanzado a finales de agosto Estados Unidos y México.

Las empresas mexicanas "ven con optimismo las posibilidades de negocio" que representa Estados Unidos, dijo por su parte el director general adjunto de banca de empresas de HSBC México y Latinoamérica, Juan Marotta.

El sondeo reveló que las firmas mexicanas ven a Estados Unidos como el principal mercado para crecer, con un 45 por ciento, seguido de Canadá con 34 por ciento y Brasil con un 15 por ciento.

Para el 90 por ciento de los consultados, los principales factores para estimar una expansión se basan en una mayor confianza del consumidor, una mejor relación con sus clientes y las cadenas de suministro, así como la adopción de nuevas tecnologías.

El optimismo de las empresas mexicanas es mayor que el 81 por ciento promedio que arrojó la consulta del Hongkong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) en 34 países.

El sondeo también reveló que México es uno de los principales mercados donde las empresas de Estados Unidos y Canadá ven mayores oportunidades de crecimiento.

Un 46 por ciento de las empresas de Canadá y Estados Unidos consideró que el T-MEC tendrá un impacto positivo en sus negocios en los próximos tres años, mientras que en México la proporción fue del 58 por ciento.

"La encuesta en México arrojó que más de un tercio de las empresas que compran y venden al exterior, tanto mercancías como servicios, señala que planean diversificar sus mercados, casi 10 puntos porcentuales superiores al promedio global, lo cual podría estar relacionado con su necesidad de abrir nuevas posibilidades de crecimiento", explicó.

"Otras medidas que planean realizar son incrementar el uso de tecnología, incorporar medidas sustentables dentro de sus cadenas de suministro y enfocarse en proveedores clave, con el objetivo de obtener, en el futuro, reducciones en costo, más rentabilidad y una mayor proximidad con sus mercados", agregó.

La actualización del TLCAN comenzó en agosto de 2017 a petición de la administración del presidente Donald Trump, quien calificó al pacto como el peor acuerdo firmado por su país e incluso amenazó con abandonarlo en varias ocasiones.

América del Norte es la zona de libre comercio más extensa a nivel global, con casi cinco veces el tamaño de la Unión Europea (UE) y un intercambio anual de 1.2 billones de dólares.

Cargando...
Load next