Empresarios mexicanos dicen que el TLCAN ingresa a posible cierre, pero depende de EU

Empresarios mexicanos dicen que el TLCAN ingresa a posible cierre, pero depende de EU

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está ingresando en una fase de cierre, pero todo dependerá de la flexibilidad de los representantes de Estados Unidos en sus propuestas, estimó el lunes el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México.

La modernización del TLCAN está centrada actualmente en los temas más sensibles de la negociación, dijo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

"Estamos en un periodo de posibilidad de cierre", dijo Castañón a periodistas en una conferencia telefónica desde Alemania, en donde el empresario participa en la feria Hannover Messe.

"Sin embargo, Estados Unidos todavía tiene que facilitar más", agregó el líder del CCE y quien actúa como cabeza del llamado "cuarto de junto" empresarial, que da asesoría al gobierno en las negociaciones internacionales.

Uno de los temas sensibles de la negociación es el contenido regional de la industria automotriz, en donde los representantes de Estados Unidos todavía no terminan de definir la nueva propuesta que han venido trabajando en las últimas semanas, dijo el líder del CCE.

Estados Unidos propuso rebajar el valor del contenido regional del vehículo y sus partes esenciales, a 75 por ciento desde el 85 por ciento de una nueva propuesta.

"En reglas de origen, se está terminando de conocer la propuesta de Estados Unidos, no la han terminado de poner sobre la mesa", dijo Castañón.

"La industria la está analizando, tanto la de Estados Unidos como la mexicana", agregó.

Otras "líneas rojas" se refieren a la propuesta de estacionalidad de productos agrícolas y a la cláusula de terminación anticipada, o "sunset clause", para acabar con el TLCAN a los cinco años y ponerlo bajo revisión sistemática, que también propuso Estados Unidos.

Castañón dijo que en ambos temas "no ha habido avances, ni novedades" . "Siguen siendo una línea roja tal cual como están", agregó.

Los equipos técnicos de Canadá, Estados Unidos y México realizan desde el 9 de abril discusiones permanentes en Washington, en sustitución de las rondas oficiales de negociación, en un intento por llegar a acuerdos de forma más rápida.

Los tres socios comerciales están modernizando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto, a solicitud de la administración del presidente Donald Trump, quien considera que el pacto, vigente desde 1994, ha sido injusto para su país y ha amenazado en varias ocasiones con abandonarlo.

Las discusiones se han atorado por las diferencias entre los tres países en los temas considerados como los más sensibles de la negociación, como las reglas de origen de la industria automotriz.

Fuente: Xinhua.

Cargando...
Load next