La cifra es el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024, indicó el documento "El costo de la congestión, vida y recursos perdidos", elaborado por el IMCO, un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro.
Del monto total, los usuarios de transporte público pierden 69,000 millones de pesos en oportunidades de ingreso, mientras que los que utilizan automóvil pierden 25,000 millones de pesos.
"De seguir con las mismas políticas públicas e inversión en infraestructura vial que privilegia el uso del vehículo privado sobre el de transporte público, las condiciones podrían agravarse a corto plazo", precisó la investigación.
De acuerdo con el informe, la zona metropolitana de la Ciudad de México, la capital del país, Monterrey (norte), Guadalajara (oeste) y el circuito Puebla-Tlaxcala (centro) son los puntos con mayor costo en congestión vehicular.
En términos de tiempo, el costo de la congestión es de 100 horas anuales promedio por persona, en donde los usuarios del transporte público pierden 118 horas al año, mientras que quienes usan automóvil pierden 71 horas, agregó.
"Para tener ciudades que prioricen a las personas y no a los autos, los tres órdenes de gobierno deben invertir de manera constante en transporte público seguro, eficiente y limpio", recomendó el IMCO.
"Las autoridades deben implementar protocolos de medición sistemática de los resultados de sus ecosistemas de movilidad para medir los avances de sus proyectos y políticas", agregó el instituto, que realizó el estudio junto con la plataforma "SinTráfico", que busca generar soluciones de movilidad.
Se trata del primer estudio en su tipo en México, de acuerdo con los autores, el cual se elaboró mediante la recolección de información sobre condiciones de tráfico vehicular en tiempo real y el análisis del impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país.