Durante su participación en el 78 Congreso Nacional de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), que se realiza en este destino turístico, el funcionario señaló que a principios de año se esperaba que el comercio exterior disminuyera por el inicio del nuevo gobierno de Estados Unidos, pero resultó lo contrario.
"El dinamismo del comercio exterior sigue ahí y no muestra ninguna señal de desaceleración, lo que debe ser muy alentador para el sector y para el país como una fuente de actividad económica y que los fundamentales (macroeconómicos) de nuestro país, a pesar del difícil entorno, siguen muy sólidos", dijo.
Al destacar la contribución tributaria del sector comercio a las finanzas públicas, explicó que en un día común, entre las 46 aduanas que existen en el país, se procesan 46 mil operaciones de comercio exterior, cruzan 29,000 vehículos de carga y 57,000pasajeros internacionales en los diversos puntos de entrada.
Asimismo, detalló que una cuarta parte de los ingresos totales del país se recaudan a través de las aduanas y tres cuartas partes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se recauda en los puntos de entrada.
Por otra parte, informó que como parte de la modernización de la plataforma aduanera y el aumento de efectividad en las revisiones, en lo que va del año el SAT ha decomisado más de 66,000 piezas de armamento, que representa aumento de 130 por ciento en comparación con el año pasado.
De igual manera, detectó en el paso de las aduanas más de 15 millones de dólares en efectivo, que es 11 veces más en relación con el mismo periodo de 2016.
A su vez, Osvaldo Santín expuso que en materia de competitividad, durante la presente administración se plantearon 56 proyectos de infraestructura que después se ampliaron a 64, de los cuales 37 han sido o están siendo ejecutados por el SAT con inversión superior a 12,000 millones de pesos.
Abundó que de esos proyectos emprendidos, actualmente hay 33 concluidos, 14 están siendo ejecutados y 17 próximos a iniciar sus trabajos, entre los que destacan la modernización de la aduana en Tijuana, también la de Ciudad Juárez y el área de exportación en Mexicali, entre otros.