En su intervención, Guajardo Villarreal señaló que al cierre del siglo XX México tomó decisiones importantes en cuanto a su incorporación a la globalidad, que le permitieron abrir los mercados, integrarse en procesos productivos y, al mismo tiempo, transformar sus plataformas para ser exportador de manufacturas de alta calidad.
“El mercado laboral para los jóvenes de México y para los niños que actualmente cursan educación primaria, será totalmente distinto en los próximos 10 a 15 años”, subrayó. “Sin duda, tenemos también que estar conscientes que con los recursos y las capacidades necesarias tenemos que cerrar la brecha interna en el país sobre el aprovechamiento de estos nuevos instrumentos y tecnologías”, dijo.
Destacó que el sector público tiene que ayudar a que la disparidad entre pequeñas, medianas y grandes empresas se reduzca “y eso tenemos que hacerlo en colaboración con las grandes empresas en sus cadenas de suministro y en sus cadenas de proveeduría. Eso es fundamental para hacer frente a la transformación”, puntualizó.
Por su parte, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el potencial de la Industria 4.0 es enorme y México puede y debe ser parte de esta corriente. Indicó que el Modelo Mexicano de Formación Dual extendiéndolo hacia educación superior podemos encontrar una columna vertebral de capacitación directo en las empresas con las habilidades y competencias laborales que se requieren.
Afirmó que desde el sector privado “estamos impulsando el capital humano para competir en esta nueva época y atender los retos que tenemos enfrente”, y estimó que antes de que termine el año haya 10,000 jóvenes participando en el Modelo de Formación Dual.
Los empresarios, dijo, “proponemos impulsar centros de investigación e innovación con alianzas público y privadas, así como como formar y crear fondos de capital de riesgo para la innovación y el desarrollo con política pública que los impulse y con capacitación para empresarios, funcionarios e investigadores para aprovecharlos y llevarlos al mercado”.
Sostuvo que, a nivel internacional, las empresas y países más exitosos son las que invierten de manera continua en el desarrollo de las tecnologías y necesitamos poner a México entre esas naciones, dijo el presidente del CCE.
“Industria 4.0, retos para México” es un evento organizado por la Secretaría de Economía en el que se exponen las directrices y los avances de los sectores productivos nacionales en torno a esta industria que genera tecnologías disruptivas suscitando un desplazamiento de productos o servicios utilizados por la sociedad y sustituidos por las tecnologías digitales, con impacto directo o indirecto en la humanidad, y modificando paradigmas en el ámbito social, laboral, profesional o empresarial, entre otros.
Para insertar a México en esta industria, la Secretaría de Economía, a través del Programa para el desarrollo de la Industria del Software (Prosoft) y la innovación, promueve la adopción de herramientas tecnológicas consideradas en el modelo de la Industria 4.0, mediante la generación de Centros de Innovación Industrial (CII) en diversas entidades del país como Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas, con el propósito de promover los servicios y la infraestructura en TICs que permitan a las empresas y a la población el acceso a internet y a las nuevas tecnologías, a fin de optimizar sus capacidades productivas.