De acuerdo con Banco Base, esto resulta de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, a raíz de la publicación de indicadores que favorecen a Estados Unidos y que reafirman la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) incremente su tasa de interés en diciembre.
Así como la aprobación en el Congreso de ese país del proyecto de presupuesto 2018, que tiene la encomienda de convertir en ley año la reforma tributaria, y por la especulación de que Donald Trump pueda elegir a un nuevo presidente de la Fed en próximos días, con una visión de política monetaria más restrictiva que la de Janet Yellen.
La entidad financiera señaló que entre los indicadores de Estados Unidos que permitieron al tipo de cambio tocar un máximo en la semana de 19.3284 pesos por dólar, se encuentra el indicador adelantado de PMI de manufactura correspondiente a octubre, que se ubicó en un nivel de 54.5 puntos.
Aunado a los pedidos de bienes durables de septiembre, que avanzaron a una tasa mensual de 2.2 por ciento, y el viernes se dio a conocer que la economía estadounidense creció durante el tercer trimestre a una tasa anualizada de 3.0 por ciento, lo que supera las expectativas del mercado.
Banco Base recordó que en la semana la Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), decidió ampliar el programa de subastas de coberturas cambiarias no entregables.
Esto, con la finalidad de frenar la rápida depreciación del peso, pues en niveles por arriba de 19.00 pesos por dólar se elevan los riesgos de que se observe un traspaso a niveles de precios, lo que podría deteriorar las expectativas de inflación.
Banxico ya subastó mil millones en coberturas y subastará coberturas por 500 millones de dólares cada miércoles durante las próximas seis semanas.
Lejos de permitir una recuperación del peso, se espera que la intervención de la Comisión de Cambios modere el ritmo de depreciación del peso en los días previos y posteriores a la quinta ronda de renegociación del TLCAN, programada para comenzar el 17 de noviembre.