De acuerdo con analistas de Banco Base, el oro tocó un mínimo de 1,160.73 dólares por onza no visto desde febrero de 2016, luego de la publicación de los indicadores manufactureros de Estados Unidos, mostrando que la economía estadounidense continúa fortaleciéndose.
El indicador PMI manufacturero Markit de noviembre se posicionó en un nivel de 54.1 puntos, mientras que ISM manufacturero de noviembre se ubicó en 53.2 puntos.
A su vez, la plata bajó la mínima de 0.01 por ciento al venderse en 16.50 dólares la onza, y el cobre finalizó la sesión con un retroceso de 0.43 por ciento, al ofrecerse en cinco mil 788 dólares por tonelada métrica, luego de que los indicadores de manufactura del gigante asiático mostraran resultados mixtos.
Por un lado, el indicador PMI manufacturero Caixin, se posicionó ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado en 50.9 puntos, mientras que el PMI manufacturero oficial se ubicó en 51.7, su mayor nivel desde julio del 2014.
El metal industrial ganó terreno durante noviembre ante la perspectiva de los participantes del mercado sobre un alza en la demanda de los metales industriales, debido a una mejora en las expectativas de crecimiento de la economía China, además de las promesas de Donald Trump de incrementar el gasto en infraestructura en Estados Unidos durante su mandato.
Por su parte, el aluminio retrocedió 0.61 por ciento, al ofrecerse en 1,720.75 dólares por tonelada métrica, mientras que el plomo tuvo una baja de 2.18 por ciento, al colocarse en 2,299.25 dólares por tonelada métrica.