Este miércoles, el Grupo Volkswagen y su marca Elli se convirtieron en la primera empresa automotriz en comenzar a cotizar en el mercado eléctrico alemán de la bolsa de energía más grande de Europa, EPEX Spot. La base para el comercio de electricidad es un sistema de almacenamiento estacionario hecho de e-up! baterías y una nueva plataforma digital de comercio de electricidad de Elli. En el futuro, el sistema de almacenamiento estacionario -el llamado "PowerCenter"- almacenará la energía negociada en el mercado eléctrico. El proyecto piloto está siendo impulsado conjuntamente por Elli y Volkswagen After Sales y es un primer paso en el camino hacia la Smart Energy Platform planificada. En el futuro, Volkswagen y Elli quieren anclar las crecientes capacidades de almacenamiento de los automóviles eléctricos y las baterías en el sistema energético y hacer una contribución importante a la transición energética.
"Elli impulsará significativamente la movilidad eléctrica y la transición energética", dice el director ejecutivo de Elli, Giovanni Palazzo. "Ya somos el proveedor de servicios de movilidad más grande de Europa en el campo de la carga y la energía. Queremos expandir aún más esta posición de liderazgo y convertir a Elli en una empresa comercial líder en flexibilidad de baterías. El comercio de electricidad es un hito importante en este camino. El objetivo a largo plazo es claro: queremos dar a nuestros clientes una clara ventaja en términos de precios de la electricidad y, al mismo tiempo, desarrollar nuevos modelos de negocio de altos ingresos que fortalecerán a Elli a largo plazo”, agregó.
Kora Töpfer, Directora de Asuntos Públicos y Regulatorios de Alemania en el European Power Exchange EPEX Spot, agrega: "Nos complace dar la bienvenida al Grupo Volkswagen y a Elli como la primera compañía automotriz en comerciar con nosotros en el mercado eléctrico alemán. Nuestra electricidad en continuo crecimiento El intercambio necesita empresas que quieran involucrarse en el comercio y controlar el crecimiento de las energías renovables con nosotros para compensar la fluctuación de la demanda y el suministro de energía Con Elli, nuestra amplia y diversa comunidad comercial se amplía con otro miembro importante, en beneficio de todo el mercado y todos los participantes comerciales. Después de todo, más actividad también significa más oportunidades comerciales para todos los participantes del mercado".
Así es como funciona el comercio de electricidad de Elli: el foco está en una plataforma inteligente para el comercio, el control y la optimización de las baterías. Las ofertas se pueden colocar automáticamente en la bolsa de valores a través de la plataforma. Los resultados comerciales se traducen en un horario y la batería se carga o descarga automáticamente. La electricidad se compra en periodos de precios bajos (con tendencia a una alta cuota de renovables) y se vende en periodos de precios altos (con tendencia a una baja cuota de renovables). Como resultado, no solo se pueden generar ingresos comerciales, sino que también se puede lograr un mejor uso de las energías renovables. El almacenamiento de batería estacionario utiliza 28 sistemas de batería y 34 e-up! módulos celulares.
En este proyecto piloto, Elli está adquiriendo una valiosa experiencia para el desarrollo de una plataforma de energía inteligente, que luego se puede utilizar para aplicaciones más grandes y complejas. Por ejemplo, Elli está investigando actualmente las posibilidades y la escalabilidad de los sistemas de almacenamiento a gran escala junto con la empresa de baterías PowerCo. En el futuro, la creciente flota de autos electrónicos también se puede integrar en la red de energía a través de Vehicle-2-Home y Vehicle-2-Grid y servir como un banco de energía móvil. Gracias a tarifas y algoritmos de carga inteligentes, Elli ya está haciendo posible cargar el automóvil exactamente cuando hay mucha energía renovable disponible a bajo costo.