No obstante, los planes de fusión de la bolsa alemana y la estadounidense pueden truncarse con una contra-oferta combinada de la bolsa de derivados de Chicago CME Group y de la bolsa de valores tecnológicos Nasdaq para hacerse con Euronext, según algunos medios.
En caso de que Deutsche Börse y NYSE Euronext ejecuten la fusión, la bolsa de Frankfurt tendría el 60 por ciento de la nueva empresa combinada y el resto los estadounidenses.
La operación responde al creciente aumento de la competitividad entre las bolsas tradicionales, que deben reaccionar con plataformas de negociación alternativas.
La bolsa de Frankfurt y NYSE Euronext tendrán una cuota de mercado en la negociación de derivados de Estados Unidos del 40 por ciento y en Europa del 95 por ciento.
Los derivados financieros son instrumentos financieros cuyo precio varía en función de parámetros como riesgo o plazo y también depende de la cotización que alcance en el mercado otro activo, al que se denomina subyacente.
El inversionista que adquiere un derivado apuesta por una determinada evolución de dicho subyacente (al alza o a la baja) en los mercados de valores.
Los subyacentes utilizados pueden ser acciones, bonos, divisas o materias primas. Así, el valor de un futuro sobre la soja se basa en el precio de la soja.