El BM sostiene que Latinoamérica y el Caribe deben mantener su competitividad

El BM sostiene que Latinoamérica y el Caribe deben mantener su competitividad

Latinoamérica y el Caribe deben mantener y aumentar su competitividad si desean seguir en el camino de la prosperidad, señaló hoy en Panamá el vicepresidente del Banco Mundial (BM) para la región, Hasan Tuluy.
"La única alternativa, la gran batalla que no podemos posponer, es la de la productividad", señaló Tuluy en la jornada inaugural de la conferencia sobre Clima de Inversión en América Latina y el Caribe, que se desarrolla por dos días en la capital panameña.

En la conferencia, copatrocinada por el Grupo del BM y el gobierno de Panamá, se busca identificar buenas prácticas, que puedan utilizarse para mejorar el clima de inversión en América Latina y el Caribe.

En la inauguración también estuvieron presentes los ministros panameños de la Presidencia y Comercio e industrias, Roberto Henríquez y Ricardo Quijano, respectivamente; y la embajadora de Canadá en este país, Sylvia Cesaratto, entre otros.

Tuluy sostuvo que para aumentar la productividad, será necesario aumentar el volumen y, aún más importante, la calidad de la inversión nacional y extranjera.

Precisó que además de más inversiones, es necesario captarlas en sectores de alto valor agregado y con escasa competencia, y que permitan convertir en un futuro a las pequeñas empresas en medianas o grandes compañías.

"Hoy en día, la baja calidad de las inversiones en la región se refleja en la baja productividad de las empresas latinoamericanas y caribeñas, que es alrededor de la mitad de la productividad de las empresas estadounidenses", matizó.

Destacó que América Latina y el Caribe crecieron en la última década, debido a bases sólidas enmarcadas en las políticas macro económicas, fiscales y financieras, que les permitió alcanzar un promedio de crecimiento de 4.2 por ciento, pero el futuro inmediato no tiene este atractivo panorama por lo que será necesario mantener la competitividad y aumentar la productividad.

Por otro lado, la embajadora canadiense Cesaratto dijo que su país es un firme partidario de las reformas al clima de inversión en la región, porque solo "un vibrante y dinámico sector privado que genere empleos e ingresos" y que, además, construya una base fiscal sólida, reducirá la pobreza de manera sostenible y equitativa.

Afirmó que hay países en la región y en el mundo siguen enfrentando desafíos que limitan su crecimiento económico, a pesar de mantener por décadas políticas de creación de empleos y mejoras significativas en el entorno empresarial.

Es por ello, sostuvo Cesaratto, que la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) está apoyando desde el 2012, con un presupuesto de 10 millones de dólares, un programa que contribuya a un clima consolidado de inversión en Latinoamérica y el Caribe.

"El objetivo es aumentar la competitividad en las economías de la región, a través de reformas y programas que aumentan la inversión productiva y expansión de negocios", añadió.

La diplomática llamó la atención de la necesidad de que en estas reformas del entorno empresarial se incluyan a los sectores más pobres y también a las mujeres, con oportunidades no solamente de empleos sino de aprendizaje.

"Es necesaria una herramienta en la creación de empresas para que estas personas desfavorecidas, puedan desempeñar el papel que les corresponde en la economía para contribuir en el desarrollo local, e igualmente importante puedan acceder a los servicios financieros", comentó.

Finalmente, el ministro panameño de la Presidencia, Roberto Henríquez, señaló que los latinoamericanos se ganaron el reconocimiento internacional por la forma responsable y visionaria en cómo manejaron sus finanzas, pero no es un logro "definitivo", por lo que se hace obligante mantenerse alerta sobre nuevos riesgos.

Henríquez precisó que Panamá ha alcanzado "importantes hitos de desarrollo" en los últimos años, y es por ello que aboga por las alianzas entre los gobiernos y las empresas, no solo para proveer servicios sino también realizar inversiones necesarias para el desarrollo del país.

En la actividad participan funcionarios gubernamentales y expertos sobre el tema de Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

El foro internacional forma parte de una serie de eventos de intercambios regionales de conocimientos, organizados por el Departamento de Clima de Inversión del Grupo del Banco Mundial, compuesto por la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Banco Mundial y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI), los cuales tienen como objetivo fomentar las oportunidades de reforma regulatoria en la región y en el mundo.
Temas relacionados
Cargando...
Load next