El BCE mantiene las tasas en mínimo histórico del 0.05%

El BCE mantiene las tasas en mínimo histórico del 0.05%

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo hoy su principal tasa de interés en un 0.05 por ciento, el mínimo histórico fijado el pasado mes de septiembre para reactivar la débil coyuntura en la eurozona.

La nueva reunión mensual del consejo de gobierno del BCE para discutir sobre política monetaria tuvo lugar en un escenario pesimista en el que se espera un crecimiento "lento" de la economía de la eurozona y una inflación "muy baja" en 2014 y 2015.

La decisión se mantuvo en línea con lo esperado por los expertos. La atención se centra ahora en la tradicional conferencia de prensa mensual del presidente del BCE, Mario Draghi, donde esperan que dé a conocer más detalles de sus planes de estímulos monetarios para hacer frente a la débil coyuntura económica de la eurozona.

La decisión del BCE de rebajar el pasado mes de septiembre sus tasas a su nuevo mínimo histórico forma parte del esfuerzo del banco por intentar relanzar el crecimiento económico de los 18 Estados miembros de la eurozona.

El BCE anunció entonces su polémico programa de adquisiciones de bonos de titulización de activos (ABS) y el nuevo programa de adquisiciones de bonos garantizados. Posteriormente, indicó en su reunión de octubre que el sistema comenzaría a comprar ese tipo de bonos en el cuarto trimestre de 2014, empezando por los bonos garantizados en la segunda quincena de octubre.

Los programas tendrán una duración de al menos dos años y junto con la serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (targeted longer-term refinancing operations, TLTRO) hasta junio de 2016, "estas compras tendrán un impacto considerable en el balance del eurosistema", aseguró el organismo europeo.

El objetivo del BCE es que estas nuevas medidas mejoren la transmisión de la política monetaria, faciliten la provisión de crédito al conjunto de la economía y generen efectos positivos en otros mercados.

Hasta ahora el BCE ha invertido un total de 4,779 millones desde su lanzamiento hace dos semanas en su nuevo programa de compra de bonos garantizados (cédulas). En la primera semana invirtió 1,704 millones de euros y en la segunda 3,075 millones de euros. Se trata del tercer programa dirigido a la compra de bonos garantizados de la institución presidida por Mario Draghi.

Esta reunión se produce la misma semana en la que el guardián del euro ha comenzado con la mudanza de sus 2,600 empleados a las nuevas oficinas de la sede acristalada del BCE que ha costado 1,200 millones de euros.

Asimismo, este martes asumió su nuevo papel como Supervisor Bancario Europeo, con el que a partir de ahora tiene el control directo sobre 120 entidades de la eurozona, que representan el 85 por ciento de los activos bancarios de los países del euro.    

Temas relacionados
Cargando...
Load next