Economías de México y Panamá se complementarán con el TLC

Economías de México y Panamá se complementarán con el TLC

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Panamá, próximo a entrar en vigencia, complementará la economía de ambos países y potenciará la presencia de inversiones mexicanas en este país del istmo.

“Ambos países se beneficiarán en lo que son más fuertes”, dijo a Notimex el presidente de la Cámara de Comercio México-Panamá (Camexpa) y gerente regional de la constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Diego Hernández.

El TLC, firmado por ambos gobiernos en abril, fue promulgado la semana por Panamá con su publicación en el diario oficial La Gaceta, mientras que en el caso de México, fue turnado a comisiones del Senado para su ratificación legislativa.

El acuerdo “abrirá grandes oportunidades para incrementar las relaciones comerciales y culturales ya que permitirá que los bienes y servicios mexicanos en Panamá y de Panamá en México sean más competitivos por la eliminación de aranceles”, dijo Hernández.

Negociado luego de cinco rondas en 2013 y 2014, el acuerdo incluyó “reglas más claras para invertir y generar nuevos negocios”, explicó el líder gremial.

Con este acuerdo, México complementará una red de tratados con los países de Centroamérica, mientras que a Panamá le abre la posibilidad de ser candidato a integrar la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

Con ello se genera “el desarrollo de encadenamientos productivos de alto impacto y volumen, aprovechando la posición logística de Panamá para atender el gran mercado regional”, indicó el empresario.

Para Hernández, las empresas mexicanas deben ver a Panamá “como capital regional de negocios para atender el Caribe, Centroamérica y Sudamérica”, en el marco de la Alianza del Pacífico, atractivo que aumentó con el TLC.

El pacto comercial permitirá a México “una mayor penetración en el mercado regional con los bienes y servicios donde es más competitivo y Panamá se beneficiará como receptor de empresas e inversiones mexicanas que aprovechen su hub logístico, de servicios y de atracción de talento”.

Hernández indicó que empresas de diversos rubros entre ellos el industrial, turismo, automotriz, industrias creativas, agroindustrial, construcción y educativo podrán beneficiarse del libre comercio entre México y Panamá.

De hecho pronosticó que el acuerdo potenciará la presencia Mexicana en Panamá, donde viven alrededor de 3,000 mexicanos.

“En menos de una década se ha duplicado la población mexicana trabajando y viviendo en Panamá por la captación del talento mexicano especializado que requieren los corporativos multinacionales y también en empresas mexicanas que han decido invertir en Panamá para atender la región”, explicó.

Pero además el país se hace atractivo por las facilidades migratorias para que mexicanos establezcan su residencia.

En más de 10 años, las inversiones mexicanas en Panamá acumularon alrededor de 2,000 millones de dólares, mientras también el comercio se ha incrementado aunque de manera deficitaria para el país del istmo.

Entre 2002 y 2013, el comercio pasó de 339 millones a 1,064 millones de dólares, con un superávit para México.

Temas relacionados
Cargando...
Load next