Al encabezar la Junta General de Accionistas del banco en Bilbao, norte de España, indicó que la economía global crecerá este año 3.6 por ciento, frente a 3.3 por ciento de 2014, y en América Latina el crecimiento promedio será de 4.0 por ciento.
Precisó que el comportamiento de la economía latinoamericana será desigual, por debajo de su potencial debido a los problemas de Brasil, Argentina y Venezuela.
Señaló que “México se acelerará hasta 3.5 por ciento” y Estados Unidos crecerá 3.0 por ciento.
Sobre los negocios de BBVA en México, el consejero delegado, Ángel Cano, subrayó que “2014 ha sido sin duda el año de México”, en el que Bancomer demostró “un fuerte dinamismo, tanto en inversión como en recursos, a pesar del entorno de crecimiento más moderado y las rebajas de tipos de interés”.
Recordó que el resultado atribuido en México fue de 1,915 millones de euros (unos 2,000 millones de dólares), 11 por ciento más que el año pasado, mientras que los principales indicadores crecieron a doble dígito.
Aseguró que la tasa de morosidad “se ha reducido 70 puntos básicos en el año”, mientras que el Plan de Transformación avanza con la renovación de 700 oficinas para que sean más ágiles y eficientes.
“Hemos lanzado nuestra banca digital, que queremos sea la referencia en el mercado mexicano. Tenemos previsto inaugurar este año, dos nuevas sedes en el centro de la ciudad de México, que acogerán a más de 8,000 personas”, manifestó.
“BBVA ha reforzado, una vez más, su liderazgo como primer banco del país, y es cada vez un líder indiscutible, en términos de cuota de mercado, rentabilidad y eficiencia”, apuntó.